martes, 1 de marzo de 2016

DE LA VENTA DE TRIGO DEL CAUDAL DE PROPIOS EN 1738

Tal día como hoy, el 1 de marzo de 1738, el concejo de Los Villares, acordaba la venta de 18 fanegas de trigo del caudal de propios, a fin de recaudar fondos con que hacer frente a los libramientos despachados por gastos del Concejo.



















Desarrollo de la Efemérides:
En  Los Villares el 1 de marzo de 1738 los Señores del Concejo, Justicia y Regimiento de la villa,  reunidos en forma de Cabildo, a saber los señores Pedro Moreno y Tomás del Alcalde, Alcaldes Ordinarios; Cristóbal de Gámez y Juan Alfonso Malo de Molina, Regidores; dijeron que Matías García de Mena, Mayordomo de Propios y Rentas del Concejo, había informado que  a causa de que la cobranza de sus rentas es muy escasa por las inclemencias del tiempo y que los arrendadores, por ahora, no pueden pagar lo que están debiendo a los propios de este Concejo.  No existiendo en su poder caudal con el que satisfacer los libramientos que se despachan y para poderlos cumplir y dar satisfacción a las partes interesadas, propone se vendan algunas arrobas de trigo de las posesiones de dichos propios;  para ello solicita se libre licencia para vender 18 fanegas al precio de 27 reales las cada una de las fanegas que es el corriente.
El concejo acordó por unanimidad dicha propuesta y concedió licencia de venta de 18 fanegas de trigo al precio que corre en la actualidad.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1899: El Obispo de la Diócesis D. Victoriano Guisassola, nombraba coadjutor de la parroquia de Los Villares a   D. Manuel Narciso Gómez Luque, militar y canónigo, que tras la Capitulación de Cuba regresó a Los Villares en busca del calor de su familia.

El 18 de septiembre de 1898 el obispo concedía a D. Manuel Narciso, residente en Los Villares, licencia para administrar los sacramentos en toda la Diócesis de Jaén y en noviembre de ese año es nombrado Ecónomo de la parroquia de Escañuela. El 20 de noviembre, tomaba posesión como Ecónomo de San Pedro Ad-Víncula. Al poco tiempo fue nombrado Coadjutor de la Parroquia de San Juan Bautista de Los Villares, donde ejerció el cargo desde primeros de marzo de 1899 hasta mayo de 1.903, en que S.M. el Rey Alfonso XIII le concede la canongía de la S.I. Catedral de Lugo, “por méritos de  guerra”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario