jueves, 4 de febrero de 2016

DEL NOMBRAMIENTO DEL RECEPTOR Y DEPOSITARIO DE LAS BULAS DE LA SANTA CRUZADA EN 1709.

Tal día como hoy, el 4 de febrero de 1709, el Concejo de Los Villares reunido en Cabildo, bajo la presidencia del Gobernador y Justicia Mayor D. José Antonio de Viedma y Pareja, nombraba como Repartidor y Depositario de las Bulas de la Santa Cruzada a Gabriel García y Juan Callejón, respectivamente, vecinos de la villa.


















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares, el 4 de febrero de 1709 el Concejo, Justicia y Regimiento de esta villa, reunidos en Cabildo, a saber los Señores Don José Antonio de Viedma y Pareja, Gobernador y Justicia Mayor de la Villa; Juan Esteban García y Cristóbal Malo de Molina, Alcaldes Ordinarios; Gonzalo de Aguilera y Juan Garrido, Regidores; por su Señoría D. Francisco de Ceballos y Villegas, Caballero de la Orden de Santiago, veinticuatro de la ciudad de Jaén y Vizconde de esta Villa, de una conformidad nombraron las personas receptoras de la bula de la Santa Cruzada de esta villa a Gabriel García para su recepción y reparto y Depositario de ellas a Juan Callejón, vecino así mismo de esta villa.
En total se repartieron 360 de vivos y 24 de difuntos, entregadas al Concejo por el padre Francisco Sebastián Echarte de la orden de Nuestra Señora de la Merced y predicador de la Santa Bula y por mano de Francisco Eugenio Fernández de la parroquia San Juan Bautista de Los Villares.

*Si tenemos en cuenta que la población de Los Villares, según el censo de vasallaje entregado, en 1708, a D. Francisco de Ceballos y Villegas, I Vizconde de la villa, era de 114 vecinos (unos 560 habitantes), el número de bulas, que asciende a 384, era muy elevado en relación con la población


Modelo de Bula


Comentario a la Efemérides:
¿Qué era el Receptor de Bulas?: Básicamente era el recaudador, que se encargaba de recoger el dinero de las limosnas  que generaba el reparto de las bulas entre los vecinos y luego debía entregar y dar cuenta sobre las cantidades recibidas, en la tesorería de la Santa Cruzada en Jaén, o bien entregar a su regente cuando éste se desplazaba a la Villa para recogerlas. Aunque el dinero no iba a parar al Concejo, éste si estaba obligado a elegir a la persona que se encargaba del reparto y cobranza.
Las bulas que se solían repartir en Los Villares, eran de cuatro tipos, las llamadas de vivos, de difuntos, de lacticinios y de composición.

¿Pero qué era una bula?  Era  un documento concedido por el Papado que supone la concesión de determinadas gracias o beneficios espirituales a quien se acoge a él por su adquisición, aunque también puede tener un sentido de gracia o beneficio a nivel jurídico o administrativo.



TAMBIÉN ESTE DÍA EN…En 1736: D. Manuel de Campos y Garrote, Mayordomo de Propios y Rentas del Concejo de Los Villares, abonaba 338 reales y 28 maravedíes, importe de la fiesta de la Purificación de Nuestra Señora, “la Candelaria” celebrada el 2 de febrero, y correspondiente a los gastos del sermón  del predicador, derechos de la parroquia, cera de la ceremonia y procesión y torta repartida entre los niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario