domingo, 7 de febrero de 2016

DEL COBRO DE LAS ALCABALAS EN 1739

Tal día como hoy, el 7 de febrero de 1739, el Concejo de Los Villares nombraba a Sebastián García, vecino de Los Villares, cobrador de la alcabalas de este año, para su posterior pago al Marqués de los Trujillos que la goza en propiedad por Título de Su Majestad.




















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares, el 7 de febrero de  1739 los Señores Cristóbal Higueras y Sebastián García, Alcaldes Ordinarios; Blas Delgado y Cristóbal Santiago Ruiz, Regidores; personas que componían el Concejo y Justicia, responsables de la administración las Alcabalas de las posesiones y demás que se venden en ella y su término y jurisdicción y que son propias del Marqués de los Trujillos, vecino de la ciudad de Granada quien las goza en propiedad en virtud de Título de su Majestad el Rey Carlos III, para su cobro y pago, nombraban por cobrador de dichas alcabalas a Sebastián García, en cuyo poder entregan los documento que  proceden  y las que de ellas se deben del año anterior ,  para que lleve cuenta y razón de las mismas.


Acta de nombramiento

Comentario a la Efemérides

*LA ALCABALA era un impuesto indirecto de la antigua Corona de Castilla que gravaba las compras y ventas en un 10%.  Era el impuesto que más aportaba a la Hacienda Real. La alcabala afectaba a toda la población y se aplicaba a los bienes inmuebles, muebles y semovientes (cabezas de ganado de cualquier especie); en la práctica hubo mucha gente que intentaba eludirlo, caso de ciertos gremios artesanales como los plateros. Los encargados de su cobro eran los Concejos.

*En el caso de Los Villares, este impuesto era propiedad del Marqués de Los Trujillos, al que se le había otorgado por Titulo del Rey Carlos III. Anualmente se designaba un cobrador, generalmente uno de los alcaldes ordinarios, que se encargaba de cobrarla y posteriormente se desplazaba a Granada, residencia del Marqués, para hacer efectivo el pago de dichas alcabalas.

 


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1886: Se firmaba el contrato de arrendamiento de una casa, sita en la calle Molino nº 3, (hoy Francisco Bonilla) entre el Ayuntamiento que preside el alcalde Don Modesto Martínez Extremera y su dueño, D. José Valdeastillas y  Moreno, para destinarla a Cuartel de la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario