domingo, 14 de febrero de 2016

DEL CAMINO VECINAL DE LOS VILLARES A MARTOS EN 1926

Tal día como hoy, el 14 de febrero de 1926, el Ayuntamiento de Los Villares acordaba elevar una instancia al Sr. Presidente de la Diputación provincial para que en el Plan Provincial de Caminos Vecinales se incluya como de urgente construcción el de Los Villares a Martos.

Cortijo D. Juan  donde se ubicaba uno de los cinco molinos en el camino a Martos

















Desarrollo de la Efemérides:
Un 14 de febrero de 1.926, el Pleno de la Corporación Municipal, presidido por el Alcalde D. José Luis Alcalde Molina, acordaba  elevar instancia  al Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial para que en el Plan Provincial de Caminos Vecinales se incluya como de urgente construcción uno que partiendo del km. 13 de la carretera Jaén/Alcalá la Real  enlace con el km. 27  de la Jaén/Córdoba y que atraviese por la caserías donde el municipio cuenta con cinco molinos aceiteros ( Cuco, D. Juan, Covatilla, Petrolos y Calabrús).

*El proyecto, no entró en los Planes provinciales y se retomaría de nuevo en el año 1936 pero el inicio de la guerra civil lo paralizaba, y habría que esperar al año 1.943 para que la nueva carretera de Martos a Los Villares enlazara por el puente del Nogueral a la Carretera de Jaén.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1777: El Concejo de Los Villares, como era costumbre, fijaba un edicto, en la esquina de la Fuente con la calle la Tercia, haciendo saber, que cada uno de sus vecinos maten seis cabezas de gorrión para aliviar los daños y perjuicios que causan en los sembrados de este término en el tiempo de la granación, las que se pongan en casa y poder del Sr. Isidoro García Regidor de esta Villa, anotando las personas que entregan dichos gorriones en todo el presente mes y el siguiente bajo la multa de seis reales de vellón al que no lo hiciere pasado dicho término.



No hay comentarios:

Publicar un comentario