jueves, 11 de febrero de 2016

DE LAS ESCUELAS DE LA CALLE HUERTO DE LA VIRGEN EN 1930

Tal día como hoy, el 11 de febrero de 1930, el Alcalde de Los Villares Don Electo Montón Esteve suscribía, ante el notario de Jaén D. Lázaro Lázaro y  Junquera, un préstamo de 59.000 pesetas con la Caja de Previsión Social de Andalucía Oriental para la adquisición de dos amplios solares en las esquinas de la  nueva calle que se comenzaba a urbanizar en el popular “Huerto de la Virgen”, para la construcción de 4 locales-escuelas y casas de maestros.
























Desarrollo de la Efemérides:
Iniciada la urbanización del proyecto de ensanche de Los Villares en el popular huerto de la Virgen, el Ayuntamiento en su afán de mejorar la educación en el municipio, había acordado en agosto de 1929 la adquisición de dos amplios solares en las esquinas de esta nueva calle con la calle del Arroyo para la construcción de cuatro locales escuela y casas para los maestros, según proyecto de D. Luis Berges Martínez.
El 11 de febrero de 1930 el Alcalde Don Electo Montón Esteve, ante el notario D. Lázaro  Lázaro y Junquera, suscribía un préstamo hipotecario de 59.000 pesetas con la Caja de Previsión Social de Andalucía Oriental, poniendo como fianza y garantía hipotecaria los Bienes de Propios a saber, las dehesas de Las Cuerdas, Las cimbras y Linarejos; las escuelas sitas en el número 40 de la calle del Arroyo; la Casa Ayuntamiento y los solares de las proyectadas escuelas.

Del proyecto inicial de cuatro locales y casas de maestro, sólo pudo construirse en los años treinta,  los locales escuela, teniendo que esperar a 1964 para que se finalizar el proyecto con la entrega al Ayuntamiento de las cuatro casas de maestros previstas en el proyecto. 

*El proyecto que inició D. Electo Montón Esteve, vería su finalización siendo Alcalde D. Emilio Cabrera Toribio. Se da la circunstancia de que ambos alcaldes era maestros de escuela.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1918: El Ayuntamiento de Los Villares abonaba a D. Manuel Chamorro Molina, farmacéutico titular de la villa, 107’02 pesetas importe de las medicinas suministradas  a los enfermos pobres durante el mes de enero. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario