domingo, 21 de febrero de 2016

DE LA DESIGNACIÓN DE LOS OFICIOS DEL CONCEJO POR EL SEÑOR VIZCONDE EN 1728.

Tal día como hoy, un 21 de febrero de 1728, Don Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, Vizconde  designaba los oficios del Concejo, que debían regir los destinos de su villa hasta el último día de diciembre de ese año.


Casa solariega del Vizconde



















Desarrollo de la Efemérides:
En la ciudad de Jaén a 21 de febrero de 1728, Su Señoría el Señor Don Gabriel de Ceballos Villegas, Caballero de la Orden de Santiago, Vizconde y Señor de la Villa de Los Villares y su Jurisdicción en vista de la proposición que por el Concejo, Justicia y Regimiento de su Villa se hace de personas para que elija y nombre las que le parezca para oficiales del Concejo de dicha Villa, nombra y elige los siguientes:
-Para Alcaldes, a Manuel Pérez y a Manuel de Campos Garrote.
-Para Regidores, a Pedro Moreno Armenteros y Francisco Esteban García.
-Para Alcalde de la Santa Hermandad, a Juan Alfonso de Molina.
-Para Síndico Personero a Juan Esteban García.
-Para Alguacil Mayor a Antonio García.

Y en la dicha forma Su Señoría hizo dicha nominación, de Alcaldes, Regidores y oficiales del Concejo de dicha Villa, desde hoy día de la fecha hasta el último de Diciembre para ejercer en sus oficios y por este nombramiento, el Concejo, Justicia y Regimiento actual de dicha mi villa, actuarán como oficiales de mi Concejo y se les tendrán por tales y guardarán y harán guardar su ejercicio según la forma que se le guarda=Don Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos.

Firma del título de nombramientos por el Vizconde  ante
el Escribano de Jaén D.Juan Antonio de Escobedo

*Como datos complementarios sobre los dos alcaldes ordinarios, Manuel Pérez y Manuel de Campos, podemos aportar que ambos eran personas de profundas raíces cristianas; el primero era devoto del Santísimo Sacramento, de cuya cofradía era Mayordomo allá por 1714  y el segundo, muy devoto la Virgen de los Dolores; en 1737 adquiría la imagen para la parroquia y posteriormente fundaba la Cofradía.  




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1936: Se reconstituía el Ayuntamiento de Los Villares, tras la elección popular, quedado constituido como sigue: Alcalde Presidente: D. Miguel Hidalgo García; Primer Teniente de Alcalde: D. Juan José Cabrera Medina; Segundo teniente de Alcalde: D. Juan Miguel Palacios Higueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario