domingo, 3 de enero de 2016

DEL TRIBUTO IMPUESTO A LA VILLA DE LOS VILLARES POR LAS GUERRAS CON PORTUGAL EN 1665.

Tal día como hoy, el 3 de enero de 1665, el Concejo de Los Villares recibía licencia y facultad del Concejo de S. M. el Rey Felipe IV para que  se dé el arbitrio de arrendamiento de las tierras del Peñón de las Moraledas para la paga de los 14.500 maravedíes que ha decidido dar a Su Majestad con ocasión de las Guerras de Portugal.




















Desarrollo de la Efemérides:
Con motivo del mantenimiento de la llamada Guerra de la Restauración de Portugal (1640-1668, serie de enfrentamientos armados entre ambos reinos) entre el reino de Portugal y la Monarquía española, el Consejo de S.M. el Rey Felipe IV, imponía al pueblo de Los Villares un “donativo” en el ejercicio del año 1664, de 14.500 maravedíes a ingresar ante el Depositario General de Jaén.
La situación de penuria económica de los vecinos de Los Villares y la del propio Concejo hacía difícil cumplir con el pago de dicho impuesto y ante esta situación, D. Andrés de Torres Rosa, Gobernador y Justicia Mayor de la Villa presentaba ante el Licenciado D. Gerónimo de Oroz del Consejo de Su Majestad, Alcalde de su Casa y Corte, y Juez Primario para la administración, beneficio y cobranza del Donativo, un Memorial que es como sigue:
Andrés de Torres, Gobernador de la Villa de Los Villares, por el Concejo, Justicia y Regimiento de ella: Digo que en conformidad con las Órdenes de Su Majestad y por Vuestra Ilustrísima remitida a dicha villa y sus vecinos, de tan corta vecindad, han buscado medios y arbitrios para la paga de catorce mil y quinientos maravedíes con que ofrezco de servir a Su Majestad por la dicha Villa y sus Vecinos en común y en particular, y si no es unas tierras que son del dicho Concejo de poca consideración en el Peñón de las Moraledas del término de dicha Villa que se han arrendado otras veces para otros servicios que se han hecho a Su Majestad en poderlas arrendar por tiempo de ocho años, para poder con la mayor parte de lo que se genere de ellas se pague el dicho Donativo y los gastos y tributos.
A Vuestra Ilustrísima, pido y suplico admita dicha Petición y mande despachar su Licencia y Facultad para que el dicho Concejo lo pueda hacer del dicho arbitrio sin que por ello incurra en pena alguna=D. Andrés de Torres Rosa.

En respuesta a esta petición del Concejo y Justicia de Los Villares, con fecha 3 de enero de 1665 se recibía el siguiente Decreto:
Admítase el Servicio y Donativo que el Concejo, Justicia y Regimiento de Los Villares por sí  y los vecinos en común hacen a Su Majestad de catorce mil quinientos maravedíes en la presente ocasión de Guerras de Portugal y para su paga se le concede por arbitrios el poder proseguir en la labor de las tierras del Peñón de las Moraledas de este término como otras veces lo han hecho por tiempo de cuatro años más o menos, los que fueren necesario hasta haber dado por satisfecho dicho donativo y el poderlas arrendar en subasta pública a la persona o personas que más por ella dieran, llevando libro de cuenta  y de lo que procediere para labrar en cada un año o cada que se pida el cuatro por ciento para Su Majestad a todos los años por gastos de administración y de los demás que se ofrecieren en esta la conducción del diezmo  obligándose a la dicha Villa a la paga de los catorce mil y quinientos maravedíes y que la hagan en Jaén en el Depositario General para el día fin de abril en este presente año de mil seiscientos sesenta y cinco desde luego y con derecho a arbitrio en virtud del despacho que diere que es conforme a lo ajustado con la dicha villa y con Andrés de Torres su Gobernador. Así lo decreto, pronuncio y señaló el Señor D. Gerónimo de Oroz del Consejo de Su Majestad, Alcalde de su Casa y Corte y privativo de esta negociación en Jaén a tres días del mes de enero de mil y seiscientos sesenta y cinco=D. Gerónimo de Oroz=Por mí=Amador de Mena.

Dese Licencia y facultad a la villa de Los Villares para que se dé el arbitrio aquí contenido para la paga de los 14.500 maravedíes con que ha decidido dar a Su Majestad en la ocasión de Guerras de Portugal.”

Del Decreto anterior podemos señalar que el mal llamado “donativo” de Los Villares a S.M. Felipe IV, hubo de pagarse a finales de abril de ese año con la única gracia de permitir el arrendamiento de las tierras del Peñón de las Moraledas de los propios del concejo para sufragar el "donativo" y que habitualmente se venían arrendando a vecinos de Jaén.

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1862: El Ayuntamiento de Los Villares,  que presidía D. Juan María Maeso, tras el fallecimiento el día anterior del empleado D. José Manjón, que desempeñaba el empleo de oficial de Ayuntamiento además de la de Alguacil Cabildero, nombraba para cubrir la vacante, de forma interina, a D. Vicente Villar, de esta vecindad, para no dejar paralizada toda la gestión y documentación a cargo del fallecido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario