viernes, 8 de enero de 2016

DEL NOMBRAMIENTO DE LOS FIELES DEL CAMPO Y DEPOSITARIO DE PENAS DE CÁMARA EN 1708

Tal día como hoy, el 8 de enero de 1708, el Concejo de Los Villares, por orden de D. Francisco de Ceballos y Villegas, nombraba los empleos de Fieles Apreciadores del Campo a Juan López Martínez y Juan de Medina y en el de Depositario de Pena de Cámara y gastos de Justicia, a Gerónimo Parras, todos ellos vecinos de la villa.
Casa solariega del Vizconde de Los Villares




















Desarrollo de la Efemérides:
El 8 de enero de 1708,  se reunía el Concejo y Justicia de los Villares, a saber, los señores Gerónimo Antonio de Viedma y Pareja, Gobernador y Justicia Mayor de ella; Juan Antonio Malo de Molina y Diego López, alcaldes ordinarios; Francisco Herrador y Juan Nieto, Regidores de ella, y por orden de su Señoría D. Francisco de Ceballos y Villegas,  Caballero del hábito de Santiago y veinticuatro de la ciudad de Jaén, Vizconde de esta dicha Villa; dijeron que era necesario nombrar fieles para el Campo y de lo demás que se ofreciere en esta dicha villa y así mismo nombrar Depositario de Penas de Cámara y gastos de Justicia. Unánimes y conformes nombraron por Fieles del Campos y lo demás que se ofreciere en esta dicha villa a Juan López Martínez y Juan de Medina, vecinos de esta villa, por ser personas expertas para ello.
Así mismo nombraron para Depositario de las Penas de Cámara y gastos de Justicia a Gerónimo Parra, vecino de esta villa para que tenga Libro de esta razón y sentar en él los maravedíes que procediesen de dichas penas. Así mismo nombraron al dicho Gerónimo Parra Depositario de los caudales que procedieren de las ventas que se hicieran en esta dicha villa y que de su uso lleve el Libro de cuentas de esta razón.
Por el Escribano de la Villa Lázaro Garrido de Ocaña, comunicaba ese mismo día los nombramientos a los vecinos elegidos.

Comentario a la Efemérides:
*Seguramente esta orden de D. Francisco de Ceballos y Villegas, I Vizconde de Los Villares, es una de las primeras  actuaciones del Vizcondado,  creado  en noviembre de 1707  pero es por Real Despacho de Felipe V, de 2 de mayo de 1708, cuando se hace efectivo el nombramiento de Vizconde con la entrega del censo de vasallaje y regalías que conllevaba el Título.

TAMBIÉN ESTE DÍA...En 1899: A las 12 de la mañana, bajo la presidencia de D. José Mateo Molina y Molina, Acalde de Los Villares y con la presencia del Cura Párroco, D. Baltasar Ortiz Trillo, el Juez de Paz y responsable del Registro Civil y el Regidor Síndico D. Joaquín Molina Palacios, se procedía al proceso de Alistamiento de los Mozos de Reemplazo correspondiente al presente año para lo cual se repasan los Libros del Registro Civil y Parroquial. Efectuado el alistamiento se procede a hacerlo público desde el Balcón del Ayuntamiento. El total de mozos fue 40, nacidos en los años 1.879 y 1.880.


No hay comentarios:

Publicar un comentario