sábado, 30 de enero de 2016

DE LA RENUNCIA COMO MÉDICO DE LOS VILLARES DE D. MARTÍN PINEDA EN 1820

Tal día como hoy, el 30 de enero de 1820, D. Martín de Pineda y Barragán, Médico titular de Los Villares, y en ese momento Alcalde; presentaba ante el Concejo, la renuncia a su plaza de Médico de la Villa.




















Desarrollo de la Efemérides:
El 30 de enero de 1820 reunidos los componentes del Ayuntamiento de Los Villares,  el Señor Presidente D. Martín de Pineda les comunicaba que desde el año de 1814 estaba sirviendo la plaza de Médico en este pueblo poniendo de su parte cuanto le alcanzaba para atender no sólo la salud pública, sino aminorar los dispendios en la curaciones de los vecinos atendiendo gratuitamente a los pobres, lo que continuaría practicando con la mejor voluntad si otros cuidados de suma importancia y que no puede prescindir no le reclamaran todo el tiempo, por lo cual presentaba la renuncia de la referida plaza de Médico Titular, suplicando a sus mercedes la  admitiesen y publicasen la vacante para que pudiera venir otro sujeto y el común de vecinos no experimentarse la menor falta.
Oída la renuncia, los señores del Ayuntamiento contestaron que la actuación y desinterés que ha tenido el referido Sr. D. Martín, el buen nombre de su conducta y los requisitos  recomendables que le adornan no les permiten admitir su renuncia, mayormente cuando algunos médicos, sus antecesores desagradaron al común y ninguno los ha atendido con tanto desinterés, agrado y esmero; más insistiendo el Médico en su propuesta voluntaria de despedida, dichos señores mostrando el pesar que les causaba la aceptaron y dieron por exonerada la plaza de Médico Titular  de este pueblo a referido Señor Don Martín de Pineda y Barragán a quien se entregó testimonio literal de este acuerdo para que en todo tiempo conste su voluntaria despedida y sentimiento con que la admite esta Corporación.
A continuación y a fin de que conste al público y pueda ser provista dicha plaza de Médico, se acordó  publicar la vacante por Edictos, en esta Villa, en la ciudad de Jaén y  pueblos cercanos donde pueda haber profesores a quienes acomode servirla por la dotación de los 300 ducados que goza de los fondos de Propios.

*Don Martín de Pineda y Barragán,  médico en la ciudad de Granada, tomaba posesión de su plaza de Médico Titular de Los Villares a primeros de mayo de 1814.  Publicada la vacante, la plaza de Médico titular se otorgó a Don Mariano Montón.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.818: La Justicia y Ayuntamiento de Los Villares, en base a la Real Ordenanza de Montes, aprobaba un Edicto, que acordaron se fijase en los sitios acostumbrados (esquina de la Fuente y de la iglesia) de la Villa haciendo saber a los vecinos:
 “ …Que en el término de veinte días contados desde la publicación, ponga cada uno cinco Álamos Negros o Blancos o Encinas en los sitios Realengos, avenidas de los Ríos, salidas del Pueblo y Camino de Jaén, apercibiendo que si en dicho término no lo hicieren, se les exigirá la multa que está dispuesta por las Ordenanzas y por esta Real Justicia se practicará a costa de los morosos, que todo aquel que cumpla con lo mandado se presente en el Oficio de Cabildo de esta expresada Villa a dar razón de los sitios donde haya hecho su plantación y clase de árboles que sea, para que sentado sea en la Lista que se llevará a el intento que proceda a su reconocimiento por el Sr. Juan de Luque, Síndico Procurador General a quien desde ahora se nombra para esta Diligencia que cumplirá con la mayor eficacia y celo y cumplido que sea todo lo mandado se sacará el Testimonio con arreglo al modelo que obra en esta Escribanía y se remitirá en todo el mes de Marzo venidero al Sr. Subdelegado, que por el mismo está mandado.”

*La sanción por no cumplir el Edicto era de 2 Ducados y un día de prisión






No hay comentarios:

Publicar un comentario