miércoles, 13 de enero de 2016

DE LA PROTESTA DEL CONCEJO DE LOS VILLARES POR LA SITUACIÓN DEL ALCALDE MAYOR EN 1728

Tal día como hoy, el  13 de enero de 1728, por don Manuel Cipriano Fernández, Escribano del Reino y de número en Los Villares se informaba al Concejo de la Resolución de Su Majestad y Señores del La Real Chancillería de Granada, sobre la protesta presentada por el Concejo de Los Villares ante la situación anómala en que se encontraba el Alcalde Mayor de la villa, Don Gerónimo de Viedma.




















Comentario a la Efemérides:
Por Don Manuel Cipriano Fernández, Escribano del Reino, y público y de número de la ciudad de Jaén que en el presente me hallaba en la villa de Los Villares,  se presentaba ante la Real Chancillería de Granada la protesta del Concejo de Los Villares, sobre que por el Señor Vizconde de Los Villares, se mantenía como Alcalde Mayor de la villa a Gerónimo de Viedma, una vez cumplidos los tres años de su designación haciendo uso de dicho empleo en este año, en contra de lo dispuesto en Derecho. Don José de Heredia Barrios, procurador en ella, en nombre del Concejo presentó la petición en que se solicitaba de la Real Chancillería se despachase una Real provisión para que cesase en dicho empleo y se le tomase la renta  por el tiempo que lo había usado, nombrando otro en su lugar.
Lo cual visto por los Señores de este Consejo fue acordado dar esta carta por la cual hagáis notificar a quien dice ser de la Jurisdicción de esa Villa, que siendo cierto haber cumplido el tiempo de los tres años el referido Alcalde Mayor Don Gerónimo de Viedma en el uso del empleo de tal Alcalde Mayor de ella, el dicho Señor Vizconde, nombre en el tiempo de treinta días otro Alcalde Mayor y que se le tome su Residencia al referido Don Gerónimo de Viedma del tiempo que ha ejercido dicho empleo.
En la villa de Los Villares a 13 de enero de 1728, Yo el Escribano de su Majestad,  y público de sus vecinos y de número perpetuo de la ciudad de Jaén que en el presente me hallo en esta dicha Villa, requerí a Juan Antonio Medina Alcalde Ordinario en ella, para que juntase al Concejo de esta Villa en la forma que acostumbran para hacerle saber la Real provisión de su Majestad que Dios guarde, y Su presidente y oidores de la Real Chancillería de la ciudad de Granada, en su persona el cual estaba pronto a ejecutarlo y par que conste lo pongo por Diligencia y lo firmé y doy fe=Miguel Cipriano Fernández.



TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1898: Bajo la presidencia de D. Esteban García Villén, Alcalde Interino y actuando como Secretario Interino D. Juan José Arroyo, tras el nombramiento de los concejales electos el pasado 16 de Diciembre y no habiendo habido ninguna reclamación al respecto, se procedía a entregar sus credenciales. Seguidamente y en cumplimiento de la Ley Municipal Vigente se constituye el nuevo Ayuntamiento bajo la Presidencia interina de D. Narciso Alcalde Molina, por ser quien ha obtenido mayor número de votos, procediéndose a la elección de Alcalde Presidente según marcaba la Ley. Tras la votación resulta nombrado Alcalde Presidente del Ayuntamiento D. Esteban García Villén, que ocupa el puesto de Alcalde. Es elegido como Regidos Síndico D. Narciso Alcalde Molina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario