jueves, 14 de enero de 2016

DE LA CONSTITUCIÓN FORMAL DEL AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES EN 1898

Tal día como hoy, el 14 de enero de 1898, se constituía formalmente el Ayuntamiento de Los Villares con la creación de las distintas Comisiones de Gobierno y el nombramiento del Regidor Interventor.





















Desarrollo de la Efemérides:
Tras las elecciones municipales celebradas el 16 de diciembre del año anterior, el 13 de diciembre, el 13 de enero de 1898 se elegía como Alcalde,  por mayoría de votos de todos los concejales, a D. Esteban García Villén, y como Regidos Síndico D. Narciso Alcalde Molina.
Un 14 de enero de 1.898, bajo la presidencia de D. Esteban García Villén, se reunía la Corporación Municipal para constituirse formalmente con la creación de las Comisiones de Gobierno que quedaron como sigue:
1. De Hacienda: Presidente, D. Narciso Alcalde Molina;  Vocales, D. Cecilio Palacios Peinado y D. Fausto Gallardo Herrador.
2. De Higiene: Presidente, D. Eusebio Delgado; Vocales, D. Agustín Hernández García y D. Eufrasio Palacios Morales.
3. De Ornato y Obras públicas: Presidente, D. Pío de Mena Alcalde; Vocales, D. Narciso Alcalde Molina y D. Joaquín Rueda Montoya.
4. De Propios: Presidente, D. Joaquín Palacios Sabariego; Vocales, D. Fausto Gallardo Herrador y D. Valentín Hernández García.
5. De Fincas Rústicas: Presidente, D. Gabriel Palacios Herrador; Vocales, D. Antonio Molina Gámez y D. Francisco Hernández Jiménez.
6. De Fincas Urbanas: Presidente, D. Lorenzo Delgado Muñoz; Vocales, D. Manuel Higueras Ortega y D. Antonio Peinado Medina.
Seguidamente se nombró como Regidor Interventor al concejal D. Fausto Gallardo Herrador.

*Tras la dimisión, el 6 de diciembre de 1897,  del cargo de Alcalde, por motivos de salud, de D. Joaquín Palacios Sabariego, tomaba de forma interina posesión de la Alcaldía, D. Esteban García Villén. Celebradas elecciones el 16 de de diciembre de 1897, D. Esteban García Villén era elegido Alcalde,  ocupando el hasta el 31 de octubre de 1898.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1603: El Obispo de Jaén D. Sancho Dávila, visitaba la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares y mandaba: “que el prior o cura predicase el evangelio o un artículo de fe, todos los domingos o fiestas de guardar. Que el prior o cura y no pudiendo ello,  el sacristán, enseñasen la doctrina cristiana el domingo por la tarde, llamando con la campana antes o después de vísperas.”  En las cuentas tomadas aparece la compra de  un manual de sacramentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario