viernes, 1 de enero de 2016

DE LA APERTURA DE LA HERMANDAD DE LABRADORES Y GANADEROS DE LOS VILLARES EN 1946

Tal día como hoy, el 1 de enero de 1946 iniciaba su andadura en Los Villares la Hermandad Sindical local de Labradores y Ganaderos.


Oficinas de la Hermandad de Labradores en la calle Pedro del Alcalde






















Desarrollo de la Efemérides
Tras la Orden de Presidencia de marzo de 1945 que desarrollaba el reglamento de puesta en marcha de la Hermandades Sindicales Agrarias, el 1 de enero de 1946 iniciaba su andadura la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Los Villares. Para su funcionamiento se creaba la siguiente plantilla, todos antiguos funcionarios del Ayuntamiento, cuyas plazas eran amortizadas para incorporarse a la Hermandad de Labradores y Ganaderos local.
-Secretario: Victoriano Muñoz Herrador, antiguo Auxiliar de Secretario del Ayuntamiento.
-Oficial: Antonio Anguita Palacios, antiguo administrativo de Abastos del Ayuntamiento.
-Guardas rurales: Miguel Cárdenas Peña, Diego Parras Martos, Serafín Higueras Ocaña y Antonio Serrano Medina, antiguos Guardas Municipales de Campo del Ayuntamiento.
Victoriano Muñoz Herrador
Antonio Anguita Palacios














La Hermandad Sindical se ubicaría en principio en un local del propio Ayuntamiento, posteriormente en una casa alquilada en la calle Solana, siendo su última ubicación en la calle D. Pedro del Alcalde, donde en la década de los sesenta adquirió un local.
Las Hermandades Sindicales de labradores y ganaderos desaparecen en 1977 en que se transforman en Cámaras Agrarias.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1820: La Junta Parroquial de vocales, compuesta por veinticuatro vecinos de Los Villares, designaban para el empleo de Síndico, con mayor número de votos a Antonio del Alcalde Martínez y Diputado del Común, a Romualdo Higueras, de esta vecindad y tras tomarle el juramento por el Alcalde, que ofrecieron bajo el cumplimiento de las obligaciones de sus cargos, siendo su objeto principal en todos los casos el bien de estos vecinos, tomaron posesión de los cargos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario