domingo, 17 de enero de 2016

DE DISTINTOS PAGOS DEL CONCEJO DE LOS VILLARES EN 1741

Tal día como hoy, un 17 de enero de 1741, el Concejo de Los Villares libraba en poder del Mayordomo de Propios y Rentas la cantidad de 112 reales de vellón para hacer frente a distintos pagos.






















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 17 de enero de 1741, los Señores Felipe Rodríguez y Tomás Moreno, Alcaldes Ordinarios, Manuel de Adán y Simón de Mena, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella reunidos en la Sala Capitular acordaron librar en Francisco Esteban García, Mayordomo de Propios y Rentas de este Concejo 112 reales de vellón, los mismos que se han gastado y distribuido de esta  forma:
-28 reales por un Anuncio que fue despachado para la ciudad de Jaén, Torredelcampo, Jamilena y Martos y vecinos de la Fuensanta para noticiar el arriendo del molino de pan de esta villa para este presente año.
-29 reales que se gastaron en el desplazamiento a la ciudad de Jaén, del nuevo Concejo y otras personas para visitar al Señor Vizconde de este villa, y hablar de algunos particulares para su  mejor gobierno y función.
-29 reales que se han gastado en despachos de vereda a esta villa.
-10 reales en papel sellado blanco, adquirido para este concejo.
-16 reales en cuatro peones que se ocuparon en componer el paso y pontón que hay junto al rio Cantón que está maltrecho y el del Zurreadero, también en mal estado y  sin poder pasar por ellos por hallarse arrambladas las aguas que inundan las tierras del alrededor.


TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1868: Tras los trágicos acontecimientos acaecidos en Filipinas y Puerto Rico, por la inundaciones, huracanes y terremotos a finales del años 1.867,  se constituía en Los Villares una Junta Parroquial encargada de abrir una suscripción de ayudas y limosnas de los vecinos de la villa que deseen contribuir para paliar las necesidades de estos dos  territorios de ultramar.

La Junta de acuerdo a lo ordenado, la constituyeron: El Cura Párroco de la Parroquia de San Juan Bautista, D. José Maeso; un representante del Ayuntamiento, D. Apolonio Nieto y un vecino de la villa,  D. Pedro José Ruiz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario