domingo, 31 de enero de 2016

DE DIFERENTES GASTOS DEL CONCEJO DE LOS VILLARES EN 1759

Tal día como hoy, el 31 de enero de 1759, el Concejo de Los Villares libraba 405 reales y 2 maravedíes de vellón en poder del Mayordomo de Propios para el pago de los gastos realizados.





















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares el 31 de enero de 1759, los Señores Cristóbal Higueras y Juan de la Fuente, alcaldes ordinarios; Juan del Alcalde y Juan Cristóbal Malo de Molina, Regidores;  personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, libraron en poder de Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas del Concejo, 405 reales y 2 maravedíes de vellón que se han gastado y satisfecho en la forma siguiente:
-57 reales y 28 maravedís en papel de diez cuartos de oficio blanco en las dependencias del concejo.
-46 reales y 8 maravedíes por diferentes despachos de vereda.
-27 reales y 19 maravedíes por la construcción de un pedazo de pared del corral del Concejo hacia al lado del medio día donde no se podía encerrar ganado alguno.
-39 reales y 17 maravedíes que se han dado de limosna a diferentes partidas de cristianos nuevos  que han pasado por la villa cumpliendo penitencia para lo cual mostraron sus despachos.
-59 reales pagados a Francisco Lechuga, maestro aladrero de esta villa, por una portera nueva que ha hecho para el horno y otros aderezos en el torno.
-60 reales pagados a uno de los Regidores por el trabajo y ocupación de traer jabón a esta villa por no haber jabón en ella para el consumo de sus vecinos, en diferentes días que tuvo que desplazarse a la villa de Valdepeñas en la que se incluye el trabajo y comida de cada viaje.
-39 reales dados de limosna a diferentes vecinos guardas de la ciudad de Jaén, de Carchelejo y de la villa de Valdepeñas que han venido a ésta con lobos que han matado en las dehesas y límite del término.
-20 reales que han costado dos cordones de seda con borlas que se han comprado para los bastones de los Señores Alcaldes.
-36 reales a Francisco Lechuga, por el trabajo que ha tenido y el de un peón que le ha ayudado a componer y remendar el canal del molino harinero de esta villa que se hallaba horadado y se salía el agua por muchas partes.
-30 reales pagados a diferentes vecinos desplazados a la villa de Martos y Doña Mencía para sabe los precios del vino, vinagre y aceite para subir o bajar el precio de los mismos en esta villa.
-20 reales restantes, a los señores Alcaldes por las veces que se han hospedado en la ciudad de Jaén por motivos de dependencias del Concejo.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1968: Fallecía en Los Villares D. Agustín Huertas Ortega, maestro muy querido en el pueblo y que a lo largo de sus más de 25 años de docencia en Los Villares educó y formó a varias generaciones de villariegos. En el año 2002, el Ayuntamiento, en reconocimiento y agradecimiento a su entrega a nuestro pueblo daría su nombre a una calle de nueva apertura junto al Colegio de Educación primaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario