jueves, 10 de diciembre de 2015

DE LOS GASTOS DEL CONCEJO EN 1736

Tal día como hoy, el 10 de diciembre de 1736, el Concejo de Los Villares, libraba en poder de Manuel de Campos, Mayordomo de Propios y Rentas de la villa, la cantidad de 852 reales y 28 maravedíes, correspondientes a los siguientes gastos llevados a cabo por orden de este Concejo.




















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares el 9 de diciembre de 1736 los Señores Francisco García y Cristóbal Malo de Molina Rueda, alcalde ordinarios; Juan Ramírez y Andrés Felipe Rodríguez, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, acordaron librar en Manuel de Campos, Mayordomo de los Propios y Rentas de este Concejo:

-Del registro de yeguas y aprobación del caballo padre, así del cuidador que fue a Jaén como el que se quedó en esta villa, así del albéitar que lo asistió como del escribano de Jaén…. 175 reales.

-De unas obras que se hicieron en el cortijo de propios, arreglo del molino, todo así de aderezo, cerraja y llave, yeso y jornales… 120 reales.

-Al Señor Obispo D. Manuel Isidro Orozco Manrique de Lara,  que vino a esta villa, con orden del Rey nuestro Señor, una limosna de 170 reales y 18 maravedíes, así como darle de comer al mozo que trajo y la cebada y paja de los dos caballos durante el tiempo que estuvo en la villa.

-Del arreglo de grilletes, candado y cadena que se arreglo en la cárcel…30 reales.

-De la medida de las últimas suertes de la dehesa del Quejigar, medidor y cuatro peones, sus jornales, comida que se les dio…142 reales y 10 maravedíes.

-Del importe del regalo de fruta que se hizo al Señor Vizconde, Gobernador de la Villa y Corregidor de Jaén y  a otras personas que favorecen a nuestra villa, alquilé de bestias y  salario de los mozos que fueron con ella….215 reales.

*Entre los gastos que aparecen ha de destacarse la visita a Los Villares, de varios días, de obispo de la diócesis. En esa época el párroco de Los Villares era D. Francisco Gómez de Ávila Barragán; y los gastos llevados a cabo en la roturación y reparto de suertes de la dehesa del Quejigar.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1756: El Concejo de Los Villares, a saber, Tomás del Alcalde y Juan Malo de Molina, alcaldes ordinarios; Juan del Alcalde y Francisco de Mena, Regidores;  acordaron que Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas de dicho concejo, venda del trigo que tiene en su poder, propio de dicho Caudal,  53 fanegas al precio de 14 reales cada una para que con su valor se paguen los gastos que dicho concejo tiene en sus dependencias y salarios ya que actualmente no cuenta con maravedíes algunos para ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario