viernes, 25 de diciembre de 2015

DE LA PROPUESTA AL VIZCONDE DE CARGOS DEL CONCEJO PARA EL AÑO 1800

Tal día como hoy, el 25 de diciembre de 1799, el Concejo de Los Villares, reunido en Cabildo, elevaba al Señor Vizconde de Los Villares, las propuestas de vecinos de la villa, de “sana intención” para que designe entre ellos a los que crea conveniente para ejercer los cargos del Concejo y Justicia del pueblo durante el año de 1800.

Casas Capitulares


















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 25 de diciembre de 1799 los Señores Juan Cabrera y Francisco del Mármol, alcaldes ordinarios; Antonio Molina y Marcelo Fernández, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, estando finalizando el año de sus encargos y siendo indispensable, como es costumbre, dejar cada cual en su lugar persona que ejecute el empleo de cada uno de los referidos, en el año próximo que viene de 1800, proponiendo para ello personas dobles de las que su Señoría el Señor Vizconde de esta Villa elija sin impedimento de parentesco la que tenga por conveniente entre las propuestas que estos Señores las van a hacer de aquellos sujetos de “más sana intención” de este pueblo con arreglo a lo previsto por S.M. y su Presidente y Oidores de la Real Chancillería de Granada a efecto de que se guarden huecos y parentescos para lo que se hayan informados por el Escribano con cuyo conocimiento cada uno de dichos proponentes. 

Casa-palacio del Vizconde

Las citadas propuestas para que su Señoría el Señor Vizconde, con mérito a sus Privilegios, elija a los que tenga por conveniente y así las ejecuten son las siguientes:
-El Señor Juan Cabrera, alcalde primero, propone para que lo sea en su lugar a Fco. Justo de Ortega y a Juan Vicente García de esta vecindad.
-El Señor Francisco del Mármol, que lo es Alcalde segundo, propone para que los sea en su lugar, como mejor convenga a Mateo Hidalgo García y a Pedro Garrido de esta vecindad.
-Antonio Molina del Haba, Regidor decano, propone para que ejecute su empleo a Martín Herrador y a Basilio Parra de esta vecindad.
-Marcelo Sánchez, Regidor segundo, propone para su cargo a Antonio de Araque y a Rosendo Parra de esta vecindad.
-Para Síndico Procurador General, por los Señores Alcaldes, de conformidad proponen como mejor convenga a Manuel de Gámez Cobo.
-Para el empleo de Síndico General personero, por acuerdo de los dos Regidores se propone a Alejandro Samaniego de esta vecindad.
-Para Alcalde de la Santa Hermandad, por los dos Alcaldes ordinarios se propone a Pablo Alcalde y por los dos  Regidores a Antonio de Mena.
-Para Alguacil Mayor, por parte de los dos Alcaldes se propone a Cristóbal de la Rubia y por parte de los dos Regidores a Manuel de Aguilera.
Cuyas propuestas se han de presentar a Su Señoría el Señor Vizconde para, que como Señor de esta villa, elija de los sujetos propuestos a los que juzgue más a propósito para los referidos empleos y a este fin y para que así se evidencie sin demora, el Escribano eleve testimonio literal de estas propuestas y diríjanse inmediatamente al Señor Vizconde.




*En esta Acta de Acuerdo de Propuestas del Concejo podemos observar:
a) El privilegio y regalía que ostenta el Vizconde de Los Villares como responsable de designar a los miembros del nuevo Concejo, de entre las propuestas dobles que recibe del anterior.
b) La condiciones a tener en cuenta en los proponentes: una, no ser pariente hasta cuarto grado de consanguinidad de algún cargo del Concejo anterior; dos, haber transcurrido al menos un año de ausencia en cargos del Concejo.
c) La forma en que se hacía la propuesta: los alcaldes y regidores proponían cada uno a una pareja de vecinos para ocupar su empleo, de entre los cuales el Vizconde elegía uno;   la propuesta de dos vecinos para los empleos de Síndico Procurador General y Alguacil Mayor, lo hacían conjuntamente los dos alcaldes, mientras que la de Síndico General personero correspondía hacerla a los Regidores; por último la propuesta de Alcalde de la Santa Hermandad, un vecino era presentado por los alcaldes ordinarios y los regidores presentaban a otro vecino.


TAMBIÉN ESTE DÍA…puede decirse que desde siempre: Se canta en Los Villares una Misa en latín con aire de pastorela que compuso Don José Sequera y Sánchez allá por los años 1850-60, popularmente conocida como “Misa Pastorela”. 
La Misa Pastorela a Dúo con acompañamiento de órgano,  es una misa alegre, cómo para el momento en  que fue compuesta, que se canta parece ser desde los años cuarenta,  todos los años en la “Misa del Gallo”, Navidad y excepcionalmente en Reyes.
Comprende los siguientes cánticos: Kirie, Gloria, Crédum, Santus y Agnus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario