miércoles, 30 de diciembre de 2015

DE LA JUSTIFICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO ANTE EL JEFE POLÍTICO POR EL CONFLICTO CON EL OBISPADO, EN 1820.

Tal día, como hoy el 30 de diciembre de 1820, el Ayuntamiento constitucional de Los Villares, acordaba dar cumplimiento a la carta oficio de D. Domingo Huertas, Jefe Político de la Provincia (sería el actual Gobernador Civil), ante el conflicto con el Obispado a causa de no autorización a postular por Predicador franciscano.




















Desarrollo de la efemérides:
Desde hacía algún tiempo,  existía un conflicto entre el Ayuntamiento de Los Villares y el Obispado ante la negativa del Ayuntamiento a que el predicador franciscano que solía hacer las postulaciones en la villa, las llevara a cabo por considerar que su actuación era abusiva con los vecinos. Ante esta situación y el clima social creado en el vecindario, con fecha 7 de diciembre intervenía el Jefe Político de la provincia dando instrucciones al Ayuntamiento y posteriormente el propio Obispo en una carta pastoral de fecha 26 de este mes. Manteniéndose el clima de tensión, habiendo incluso algunos vecinos inculpados ante el Tribunal Eclesiástico, con fecha 23 de diciembre el Jefe Político mandaba una nueva carta orden exigiendo su estricto cumplimiento y la emisión de un informe por parte del Ayuntamiento en el que se indique la situación real de la población y clima social que reina en la misma.
El 30 de diciembre de 1820, se reunían los Señores que componen el Ayuntamiento constitucional de ella,  para dar cumplimiento a las órdenes recibidas hasta la fecha, una vez leídas y enterados se acordaba:
Dar cumplimiento a todo lo que dispone Su Señoría, aduciendo no obstante que por el Ayuntamiento nada se había publicado, mandado, ni hecho aún cuando eran notorios los abusos por parte del predicador y  que fueron el móvil de sus deliberaciones.
Así mismo se daba orden al Secretario para que al día siguiente, emitiese un informe detallado de la situación de la población al día de la fecha.


TAMBIÉN ESTE DÍA...En 1754: Los Señores Juan Alfonso de Molina y  Pedro de Gámez, alcalde Ordinarios; Francisco Garrido y Manuel Palacios, Regidores, personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, libraba en Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas de este Concejo la cantidad de 558 reales y 14 maravedíes de vellón,  importe de los regalos de Pascuas del Sagrado  Nacimiento de Jesús, que se han hecho por orden del concejo,  como es costumbre en esta Villa, consistente en aves y frutas,   al Señor Vizconde de ella, a su  Gobernador y escribano de la Administración de millones y al Señor Corregidor y superintendente de la Ciudad de Jaén en recompensa a los muchos beneficios que dichos señores están haciendo a esta villa y sus vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario