lunes, 9 de noviembre de 2015

DEL REGISTRO DE YEGUAS, POTROS Y POTRANCAS EN 1739

Tal día como hoy, el 9 de noviembre de 1739, Juan del Alcalde Cámara, hacía el registro de sus yeguas, potros y potrancas, ante el Alcalde ordinario y Escribano de la villa, en cumplimiento de las Reales Órdenes de S.M. el Rey.





















Desarrollo de la Efemérides:
En la Villa de Los Villares, el 9 de noviembre de 1739, estando en la plaza  pública de la Iglesia de ella, ante el Señor Sebastián García, alcalde ordinario de la villa, presente así mismo el escribano D. Lázaro Garrido de Ocaña,  Juan del Alcalde, vecino, labrador y criador de yeguas de ella, en cumplimiento de las Reales Órdenes de S. M. el Rey - Nuestro Señor que Dios guarde- haría registro de las yeguas, potrancas y potros que posee, con descripción de las mismas y que eran las siguientes: 10 yeguas, de ellas cuatro preñadas; 4 potrancas y 3 potros. Todas ellas herradas y examinadas. Dicho registro se llevó a cabo en presencia de Antonio de Ortiz y Gámez, Maestro de Albéitar, vecino de la ciudad de Jaén, a quien se llamó para dicho reconocimiento.



Descripción de una de las yeguas y de los potros y potrancas, registradas por Juan del Alcalde Cámara.















*El criador de yeguas, es Juan del Alcalde Cámara; labrador acomodado, cuyo domicilio estaba en la plaza de la iglesia, que allá por el año 1741, costeara la imagen del crucificado, que con la advocación del “Señor del Socorro” se colocó en el altar mayor de la parroquia.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.936: bajo la presidencia de D. Ángel Alberjón Sabariego, se reúne la Corporación Municipal y acuerda nombrar para que formen parte del Comité Agrícola Local del Frente Popular a los vecinos de esta villa, José Fernández Muñoz, Januario Alamedas Ruiz, Antonio Moreno Parra y Antonio Ávila Armenteros.

*El Ayuntamiento estaba constituido por: D. Ángel Alberjón Sabariego, como Alcalde Presidente y los concejales, Laureano Garrido Serrano, José García Molina, Juan José Fernández Alcalde, Juan Gámez Valenzuela, Francisco Fuentes Cabrera, Fernando Rodríguez Torres, Juan Gallardo Ortiz, Laureano Moreno Higueras, Ramón Mejías Cabrera, Pedro León Ávila, Juan Fernández Expósito y Esteban Palacios Araque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario