lunes, 30 de noviembre de 2015

DEL NOMBRAMIENTO Y EL SUELDO DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO EN 1.812

Tal día como hoy, el 30 de noviembre de 1812, el Ayuntamiento Constitucional de Los Villares, elegía por unanimidad como Secretario del Ayuntamiento a D. Pedro del Alcalde y Anguita, persona patriótica, asignándole una dotación anual de 300 ducados a pagar del Caudal de Propios y arbitrios municipales.


















Desarrollo de la Efemérides:
Tras la toma de posesión del primer ayuntamiento constitucional de Los Villares el 21 de noviembre, y la publicación y jura de la Constitución de 1812, por el Ayuntamiento y pueblo el 22 de noviembre; el día 30 de noviembre de 1812, los Señores del Ayuntamiento Constitucional, dijeron que en vista a lo previsto en el artículo 320 del capítulo sexto de nuestra Constitución, ha resultado electo por unanimidad de votos D. Pedro del Alcalde y Anguita, vecino de esta Villa, persona patriótica y de los más relevantes méritos y buenas cualidades. 
Atendiendo a este acuerdo se le faculta para este empleo de Secretario con la asignación de sueldo, teniendo en cuenta sus mercedes que para desempeñarlo debidamente, en primer lugar, de la falta de práctica de todos los señores que son y pueden ser individuos del Ayuntamiento y en segundo lugar, por el multitud de asuntos en lo gobernativo y político, ha de ocupar no sólo el tiempo del día sino muchas noches del año, tener que hacer salidas y otros negocios puramente de oficio con lo que se le priva de que busque y pueda hallar medios de subsistencia alguna.  De común acuerdo todos y cada uno de ellos, resolvieron, acordaron y determinaron consignar al dicho Secretario la dotación anual de 300 ducados que le serán pagados puntualmente de los fondos de los caudales de propios y arbitrios de esta Villa, lo que es y se considera por ahora y sin perjuicio de los aumentos que bien por efecto de la carestía de los víveres o del mucho trabajo para el que necesita un oficial o por otras circunstancias de justicia se haga acreedor.

PRIMER AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL: Alcalde, Juan Vicente García;  Regidor Primero, Juan Cabrera; Regidor segundo, Juan Palacios; Regidor Tercero, Bartolomé García; Regidor cuarto, Antonio Higueras Calleja; Síndico Procurador, D. Tomás de Cuberos.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1927: En el Pleno Municipal presidido por D. Electo Montón Esteve, tomaban posesión  como nuevos concejales, nombrados por el Gobernador Civil de la provincia, D. Antonio Mena Caballero y D. Juan Linde Barranco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario