martes, 24 de noviembre de 2015

DEL EDICTO SOBRE LA REBUSCA DE ACEITUNA EN 1776

Tal día como hoy, el 24 de noviembre de 1776, el Concejo de Los Villares,  fijaba un Edicto en la plaza pública, advirtiendo al vecindario de la prohibición de rebuscar aceituna hasta tanto los dueños no la hayan recogido, bajo la sanción de 6 ducados de multa y quince días de cárcel para quien lo incumpliere.





















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares, un 24 de noviembre de 1776, los Señores Cristóbal de Higueras y Juan Patricio Malo de Molina, alcaldes Ordinarios; Josef García y Manuel de Palacios, Regidores; Juan de Ortega y Juan Ambrosio Cobo, Diputados y Francisco Garrido, Síndico Procurador General, acordaban fijar un Edicto en la parte acostumbrada de la villa haciendo saber al vecindario, que la persona o personas que  rebuscase aceituna en el término de esta villa o fuera de él, hasta que sus dueños no la hayan recogido, serán castigadas con la pena de 6 ducados de multa y quince días de cárcel y para que no aleguen ignorancia, mandaron fije dicho edicto haciendo saber el acuerdo.






TAMBIÉN ESTE DÍA EN…En 1837: Reunidos, D. Antonio del Alcalde Siles, alcalde de Los Villares y D. Domingo García,  párroco de la iglesia San Juan Bautista, extendieron testimonio de resolución en el que se indica que las alhajas  son que posee la parroquia son de “de poca estimación” y necesarias para el culto diario por lo que no procedía su incautación y remisión a Jaén.
De esta forma la parroquia salvaba de la incautación, el reducido pero interesante conjunto de piezas de orfebrería, casi todas del siglo XVIII y procedentes de talleres cordobeses y giennenses, con firmas tan significativas en la historia de la orfebrería como las de Francisco Alonso del Castillo, Luis de Guzmán y Antonio López Rojas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario