lunes, 16 de noviembre de 2015

DE LA PUBLICACIÓN Y JURAMENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Tal día como hoy, un 16 de noviembre de 1812, los Señores del Ayuntamiento acordaron señalar el sábado 21 de noviembre como fecha para la publicación de la Constitución de 1812 y para el juramento el domingo 22, anunciándose otros días antes con repique general de campanas e iluminaciones en las noches del viernes, sábado y domingo.

























Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares un 16 de noviembre de 1.812 los Señores del Ayuntamiento , tras  leer la circular de 10 del corriente del Señor D. Antonio Martínez Salcedo, Juez Político de esta provincia que con tres ejemplares de la Constitución Política de la Monarquía Española se había recibido para su publicación y juramento, según lo previsto en el Decreto de S.M. las Cortes Generales y extraordinarias de 18 de marzo a el efecto para que se haga con la máxima solemnidad que se requiere y previene, acordaron señalar el sábado 21 de noviembre para la publicación y para el juramento el domingo 22, anunciándose otros días antes con repiques generales de campanas e iluminaciones en las noches del viernes, sábado y domingo, acordando al mismo tiempo se prohíba todo trabajo el sábado referido a cuyo fin se oficiará al clero de esta villa, remitiéndo un ejemplar de la misma Constitución para que les  conste y concurran por su parte a tan laudable objeto que debe ser un día memorable en la historia de esta Villa.

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.936: Por el Pleno de la Corporación Municipal, presidido por el Alcalde D. Ángel Alberjón Sabariego, son nombrados vocales del Consejo Local de Primera Enseñanza,  Dña. Nazaria Sabariego Ávila y D. Serafín Hidalgo Fernández”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario