sábado, 14 de noviembre de 2015

DE LA CONSTITUCIÓN DE UN NUEVO AYUNTAMIENTO EN 1.934

Tal día como hoy, el 14 de noviembre de 1934, por orden gubernativa, se llevaba a cabo la destitución del Ayuntamiento de Los Villares, constituyéndose un nuevo Ayuntamiento presidido por D. Lorenzo Herrador Peinado.




















Desarrollo de la Efemérides:
Un 14 de noviembre de 1.934, se celebraba sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal, presidida por D. Antonio Velasco Damas,  Delegado Gubernativo, al objeto de reorganizar el Ayuntamiento de esta Villa, vista la situación del Ayuntamiento constituido en su mayoría por concejales interinos y la actuación de los propietarios, contraria al régimen republicano y peligrosa para el orden público. El pleno se celebra por orden, de 13 de noviembre, del Gobernador Civil, para llevar a efecto la supresión del Alcalde y demás concejales, nombrando en su lugar a los vecinos de esa localidad cuyas credenciales porta el  Delegado Gubernativo..
Seguidamente el Sr. Presidente entregó las credenciales a los concejales interinos a los Señores: D. Lorenzo Alcalde Luque, D. Mateo Guerrero Molina, D. Juan Antonio Peña Palacios, D. Antonio Herrador Campos, D. Gregorio Molina Siles, D. Lorenzo Herrador Peinado, D. Manuel Delgado Mármol, D. Manuel Guerrero Molina, D. José Fuentes Higueras y D. Luis Pardo Peña.

A continuación por la Presidencia se procedió a la apertura de elecciones, quedando como Alcalde Presidente,  D. Lorenzo Herrador Peinado, con 11 votos; para Primer Teniente de Alcalde, D. Antonio Herrador Campos por igual número de votos; para Segundo Teniente de Alcalde, D. Mateo Guerrero Molina, con 11 votos y para Regidores Síndicos, primero y segundo, D. Manuel Guerrero Molina y D. Lorenzo Alcalde Luque, respectivamente, ocupando el resto el cargo de concejales.

*D. Lorenzo Herrador Peinado, fue Alcalde del Los Villares desde el 14 de noviembre de 1934 al 21 de febrero de 1936

*Este acontecimiento de cambio en la composición del Ayuntamiento Los Villares, se produce  como consecuencia del movimiento revolucionario de Octubre del 1934. El gobierno de la República daba orden de destituir de los ayuntamientos a los miembros considerados como más extremistas y sustituir por republicanos moderados. Con fecha 13 de noviembre, en base a esta orden, el Gobernador emitía el escrito de cese del anterior y constitución de un nuevo Ayuntamiento Los Villares y nombraba Delegado Gubernativo a D. Antonio Velasco Damas, al que hace entrega de las credenciales de los nuevos concejales. El 14 de noviembre se constituía el nuevo Ayuntamiento.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1707: Se autoriza a D. Francisco de Ceballos y Villegas, efectuar el deslinde del término de la villa y a partir de esta fecha ostentar el Señorío de la misma, con la única regalía efectiva de aprobar anualmente la designación de los cargos públicos que formarían el Concejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario