miércoles, 25 de noviembre de 2015

DE LA CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL EN 1869

Tal día como hoy, un 25 de noviembre de 1869, el alcalde D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, informaba a la Corporación de la comunicación  del Señor Gobernador Civil de la provincia del acuerdo de la Excma. Diputación de la misma, autorizando la construcción de las habitaciones que se han de habilitar en el edificio de la Casas Capitulares para que sirvan de Cuartel de la Guardia Civil.



Casa Cuartel de la Guardia Civil en la actualidad.


















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares a 25 de noviembre de 1.869 reunido el Ayuntamiento popular de ella en Cabildo bajo la presidencia del Alcalde primero José de los Santos Gutiérrez y Fernández,  se dio cuenta de una comunicación del Sr. Gobernador Civil de la provincia de fecha 23 del corriente mes tramitando el acuerdo de la Excma. Diputación de la misma por la que se ha servido autorizar a este Ayuntamiento a invertir los 80 escudos consignados en el presupuesto municipal con destino a la conservación y restauración del edificio que ocupa el Ayuntamiento y 2 escudos de cualquiera de las cantidades del capítulo 1º, en la construcción de las habitaciones en dicho edificio para que sirvan de cuartel a la Guardia Civil, presentando para verificar esta obra,  proyecto, presupuesto y planos del Ayuntamiento a los que se acompaña el expediente instruido. Enterado el Ayuntamiento y a pesar de estar informados en  el expediente el proyecto de obra y presupuesto de que se trata por el oficial de albañilería Juan Antonio Delgado Maeso acordó nombrar para que practique las iniciadas operaciones al Director de carreteras vecinales y provinciales, D. Juan García Parras a quien se le hace saber por medio de oficio, solicitando se presente en esta localidad para evaluar el expediente.

Comentario a la efemérides:
Llevada a cabo la obra de adecuación de la parte alta del edificio del Ayuntamiento, para Cuartel de la Guardia Civil, en junio de 1870 los Jefes de la Guardia Civil, tras la visitar las instalaciones, emitían un informe desfavorable, lo que hizo que finalmente el Cuartel se instalase en el núm. 11 de la calle del Arroyo, en un edificio propiedad del alcalde D. José de los Santos Gutiérrez. Unos años más tarde, tras finalizar el arrendamiento, y no encontrando edificio adecuado, se utilizó la parte alta del edificio del Ayuntamiento, hasta agosto de 1885 en que el puesto era retirado de forma transitoria e interina hasta que se encontrase un local adecuado que cumpliese con las normas y condiciones de la Institución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario