martes, 27 de octubre de 2015

DEL PROYECTO INDUSTRIAL “CAVILSA” EN 1962

Tal día como hoy, el 27 de octubre de 1962, el Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. Emilio Cabrera Toribio, aprobaba el proyecto presentado por D. Antonio y D. Joaquín Horna López, como promotores de la Sociedad Anónima “Cavilsa” (Cartonajes de Los Villares S.A.), la que tendrá por objeto la fabricación de diversas clases de cartón y manipulación del mismo en su primera fase y manipulados de papel en segundo lugar. 

Los Villares salía a la calle para recibir a los promotores














Desarrollo de la Efemérides:
El 27 de octubre de 1962, el Ayuntamiento de Villares, bajo la presidencia del alcalde D. Emilio Cabrera Toribio, estudiaba la instancia presentada por los hermanos Antonio y Joaquín Horna López, promotores de la fábrica de Cartonajes Villariegos S.A. “CAVILSA”, en la que solicitan del Ayuntamiento los siguientes requisitos:
1º. 3.000 m2 de solar para la edificación.
2º. Suministro de agua gratis durante cinco años.
3º. Exención de pago de impuestos durante el mismo tiempo.
4º. Colaboración económica  del pueblo en el capital social de la sociedad en la cuantía de uno y medio a dos millones de pesetas.
A cambio ofrecían que en su primera fase trabajaría cincuenta hombres y cincuenta mujeres del pueblo en un plazo no superior a 18 meses.
Una vez estudiado el proyecto, el pleno considerando que suponía un beneficio para los habitantes de la localidad y que ayudaría a paliar el paro existente en la misma, acordó por unanimidad:
Primero- Ceder a la sociedad llamada Cavilsa (Cartonajes de Los Villares SA.) el solar propiedad de este municipio en el sitio denominado Ejido. Al norte de esta población, con extensión de 2784 m2, cuyo valor en inventario es de 300.000 pesetas.
Segundo- Se le concede a Cavilsa los puntos 2º, 3º, y 4º de su solicitud, o sea suministro de agua gratis y exento de pagar impuestos municipales durante cinco años y aportación económica de los vecino en el capital de 1.500.000 o 2.000.000 de pesetas.
Tercero- Que tales concesiones se hacen supeditadas a la superior aprobación del Ministerio de Gobernación y con las consiguientes condiciones:
a)  Que la citada industria inicie su funcionamiento en un plazo no superior a 18 meses.
b)  Si transcurrido el plazo no se hubiesen cumplido las anteriores condiciones estas concesiones revertirán totalmente y de modo automático al patrimonio de este municipio con sus pertenencias y accesiones.
c)      Que el expediente se muestra a información pública por el plazo de quince días, publicando edictos en los sitios de costumbre y en el boletín oficial de la provincia.
d)     Que pasado este plazo se dé cuenta de las reclamaciones que se produzcan y consecutivo se lleve al ministerio de gobernación para su aprobación.
Tras esta aprobación se iniciaba el proyecto de industrialización del pueblo, acogido al conocido como “Plan Jaén”, cuyo objetivo perseguía la industrialización provincial y paliar el paro y emigración a otros lugares de la geografía española.
La instalación de la industria CAVILSA, cuyo edificio llegó a construirse  nunca funcionó, por lo que se produjo una estafa económica y  se vieron truncadas las ilusiones de un pueblo y de una Corporación que vieron en ella un futuro prometedor.
Acción de mil pesetas


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1843: nacía en Los Villares, D. Juan Alcalde Gómez, maestro de Instrucción Primaria y propietario agrícola, a quien debe su nombre la antigua calle del Duende. Ejerció como maestro desde 1870 hasta que en marzo del año 1.910 el Conde de Romanones firmaba su expediente de jubilación, que era publicado en la Revista Educación de 30 de marzo de ese año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario