lunes, 26 de octubre de 2015

DEL PROYECTO DE APERTURA DE TRES CALLES EN 1.955


Tal día como hoy, un 26 de octubre de 1.955, el Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. Emilio Cabrera Toribio, aprueba el proyecto presentado por D. José Guijosa Delgado, de apertura y trazado de tres calles, en la huerta que dicho propietario tiene entre la calle Jardín, calle Hospital y calle Solana.

Calle Pedro del Alcalde



















Desarrollo de la Efemérides:
El 26 de octubre de 1.955 el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. Emilio Cabrera Toribio, aprobaba el proyecto presentado por D. José Guijosa Delgado,  de apertura y trazado de tres calles, según planos del arquitecto D. Enrique Bonilla, en la huerta que dicho propietario tiene  situados dentro del casco de esta población y en la parte central de la misma,  entre la calle Rodríguez Acosta( hoy calle  Jardín), calle Hospital y calle Queipo de Llano (hoy calle Solana). El proyecto pretende la construcción de 37 viviendas y tres calles.
Sería obligación del Sr. Guijosa, la apertura y explanación de todas las calles marcadas en el plano con la misma anchura y dirección en que se encuentran. Las aceras serían construidas respectivamente por los dueños de las casas que se construyan. El Ayuntamiento sólo se comprometía a dotar de alumbrado público a las mismas y a pavimentar dichas calles en el momento que crea oportuno y sus medios lo permitan. 

Calle Huerta

















Calle Cervantes



















El 23 de septiembre de 1.960, el Ayuntamiento de Los Villares que preside D. Emilio Cabrera Toribio, les pondría los nombres de: Don Pedro del Alcalde, General Moscardó (hoy  La Huerta)  y Cervantes a las calles de nueva apertura.

*Don José Guijosa Delgado,  propietario del proyecto de trazado de estas calles, fue  Alcalde de Los Villares, desde mayo de 1.939 a finales de agosto de 1.939. Finalizada la guerra civil, en abril de 1.939 presidiría la Gestora del Ayuntamiento, D. Antonio Parras Martos (conocido popularmente como el Cipal) hasta el nombramiento de D. José Guijosa Delgado, tras la renuncia de éste en agosto de 1.939 vuelve a ocupar la presidencia provisionalmente D. Antonio Parras Martos y en septiembre de 1.939 era nombrado Alcalde de Los Villares D. José María Colmenero Chica que lo fue hasta noviembre de 1.946.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En el 2000: Dentro del marco del IV CENTENARIO DE LA EMANCIPACIÓN, se establecía el Protocolo de Hermanamiento entre los municipios de Jaén, como “Ciudad Madre” y Los Villares, como “Pueblo Hijo”.

El acto tuvo lugar a las 20 horas en el Ayuntamiento de Los Villares con una recepción institucional de la Corporación Local a la de la Capital. Tras la bienvenida del Alcalde de Los Villares, D. José Luis Manrique García y la firma del alcalde de Jaén, D. Miguel Sánchez de Alcázar, en el Libro de Honor de la Villa, ambas corporaciones se trasladaron a la Caseta Municipal, repleta de público, donde se celebró  el Acto Institucional de Hermanamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario