viernes, 16 de octubre de 2015

DEL NOMBRAMIENTO DEL RECAUDADOR DEL ARBITRIO DE DISTINTAS ESPECIES EN 1924

Tal día como hoy, el 16 de octubre de 1924, la Comisión permanente del Ayuntamiento de Los Villares, nombraba a D. Miguel Hidalgo García, con carácter interino, Gestor de cobro de las especies gravadas en la Ordenanza municipal.
























Desarrollo de la Efemérides:
 En la villa de Los Villares a 16 de octubre de 1924 en la Sala de Actos de esta Casa Consistorial se reunieron los señores Tenientes de Alcaldes que componen la Comisión permanente bajo la presidencia del Señor Alcalde D. Pablo Alcalde Luque y abierta la sesión por el Presidente se comunicó que por el Delegado de Hacienda se habían aprobado las  Ordenanzas municipales sobre aceite de oliva, harina de trigo y carnes frescas y saladas. Que sería conveniente nombrar, con carácter interino, un Gestor que hiciese la recaudación de las especies gravadas. La comisión nombró para el cargo a D. Miguel Hidalgo García, vecino de esta villa, a quién se le abonará pesetas diarias.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1811: Los Señores de la Junta Municipal de Gobierno presidida por el Primer Regidor, Marcelino Sánchez, y de la que formaban parte Juan de Luque, Juan Cabrera, Romualdo Higueras, José Delgado y Francisco del Mármol, teniendo en cuenta las contribuciones tan exorbitantes que sufre esta Villa a consecuencia del coste de la Guerra de la Independencia y deseando cubrirlas del modo más sencillo y menos gravoso a todos, acordaron establecer los arbitrios temporales siguientes:
En primer lugar queda establecido desde hoy un octavo de real por cada pan que se cueza en los hornos de esta Villa; así mismo se le impone a cada cuartillo de vino y aguardiente cuatro reales de vellón del que se venda en los puesto o las casas de los cosecheros al por menor y por el mismo caso otros cuatro reales por cada libra de carne o tocino que se venda al pormenor.
Dichos arbitrios se administrarán por  Romualdo Higueras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario