domingo, 11 de octubre de 2015

DE LAS PRETENSIONES DE JAMILENA DE AMPLIAR AMPLIAR SU TÉRMINO A COSTA DEL DE LOS VILLARES EN 1813

Tal día como hoy, el 11 de octubre de 1813, la Diputación Provincial de Jaén,   solicitaba del Ayuntamiento Constitucional de Los Villares, los datos y argumentos necesarios, antes de tomar la decisión sobre las pretensiones de Jamilena de ampliar su demarcación territorial a costa de las tierras colindantes del término municipal de Los Villares.




Mapa provincial de 1830, donde se incluye Jamilena bajo la jurisdicción
de Martos, y se puede ver el término de Los Villares y la zona colindante
con esta población.




















Desarrollo de la Efemérides:
Don fecha 22 de julio de 1813, el lugar de Jamilena, queriendo constituirse en Ayuntamiento Constitucional, independiente de Martos, a cuya jurisdicción pertenecía, y buscando una demarcación territorial acorde, con cuyos arbitrios poder costear sus servicios públicos, presentaba a la recién creada Diputación Provincial de Jaén, la solicitud de ampliar su término a costa de las tierras colindantes del término municipal de Los Villares.  La Diputación Provincial de Jaén, en sesión celebrada el 11 de octubre de 1813, una vez estudiado el dictamen de la Comisión, que se creó al efecto, que con la inserción de la pretensión de Jamilena, acordó pedir información al Ayuntamiento Constitucional de Los Villares para presente las alegaciones correspondientes y argumentos convenientes para la mejor toma de decisión por parte de la Diputación.
Dicho escrito fue recibido por el Ayuntamiento de Los Villares el 15 de octubre y el 31 de octubre de ese mes, una vez estudiadas las pretensiones del lugar de Jamilena, se reunía el Ayuntamiento Constitucional de Los Villares y daba el visto bueno al informe elaborado por el Síndico Procurador D. Tomás Cuberos Gómez y el Secretario del Ayuntamiento D. Pedro del Alcalde Anguita, remitiendo el mismo a la Diputación Provincial.
El cambio de Jefe Político provincial a primeros de enero y la vuelta del Rey Fernando VII, como Rey Absoluto, aboliendo las Diputaciones Provinciales y volviendo a la administración anterior, paralizó las pretensiones de Jamilena y Los Villares conservaría intacto su término municipal.

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1815: La Junta de Propios de Los Villares acordaba la venta de setenta fanegas del trigo depositado en el Pósito para hacer frente a los pagos de los créditos que debía el Municipio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario