jueves, 1 de octubre de 2015

DE LA PROPUESTA DE LOS EMPLEOS DEL CONCEJO PARA EL AÑO 1831

Tal día como hoy, el 1 de octubre de 1831, el Concejo de Los Villares, presentaba la propuesta de vecinos que han de ocupar los empleos del Concejo para el año de 1831, cuyo testimonio se remitió al corregidor de la ciudad de Jaén.























Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares, a 1 de octubre de 1830, reunidos en las Salas Capitulares los Señores del Concejo, con el fin de dar cumplimiento a las Reales Órdenes de su Majestad, que disponen se practiquen en este día las propuestas de personas que regenten los empleos del Concejo para el año inmediato, acordaron hacer dichas propuestas en el modo siguiente:
-Para Alcalde Ordinario de primer voto, Presidente de la Junta de Propios y Encargado de la Policía, proponen en primer lugar a Marcelo Sánchez, en segundo lugar a Juan Herrador y en tercer lugar a Pedro Higueras Gámez.
-Para Alcalde Ordinario de segundo voto y Juez Interventor del Real Pósito, proponen en primer lugar a  Andrés Parra García, en segundo a Romualdo Higueras y en tercer lugar a Juan Miguel García.
-Para Regidor primero proponen a José Herrador García, en segundo lugar a Basilio Parra y en tercer lugar a Juan Extremera.
-Para Regidor segundo, proponen en primer lugar a Juan Francisco Negrillo, en segundo Juan Andrés Nieto y en tercer lugar Ángel Hidalgo Nieto.
-Para Síndico Procurador General, en primer lugar a Policarpo de Martos, en segundo Pedro Arroyo y en tercer lugar Bernabé Ruiz.
-Para primer Diputado de Abastos, en primer lugar a Juan Palacios, en segundo a Juan Moreno Berrido y en tercero a Francisco del Mármol.
-Para Diputado segundo, proponen en primer lugar a Manuel del Alcalde Anguita, en segundo a Antonio Aguayo y en tercero a José del Alcalde Martínez.
-Para Síndico personero, en primer lugar a Mateo Muñoz, en segundo a Patricio Negrillo y en tercer lugar a Antonio Higueras.
-Para Alcalde de la Santa Hermandad, en primer lugar a Juan Ramírez, en segundo a  Antonio del Alcalde Ruiz  y en tercer lugar a Benito de Mena Sánchez.
-Para Alguacil Mayor, en primer lugar a Pedro Rodríguez, en segundo a Sixto Ramos y en tercer lugar a Cristóbal Ruiz.
De dichas propuestas se mandó testimonio al Señor Corregidor de la ciudad de Jaén, con los demás documentos que están previstos.



Medallón del antiguo
estandarte de la cofradía
TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1737: El concejo de Los Villares,  libró en  Manuel de Campos, trescientos veinticinco reales, los mismos que se gastaron en la celebridad de Jesús Sacramentado, el día del Corpus de este año, que por orden de este Concejo se habían hecho,  así en los agasajos de dulces, dar de comer y vino al grupo de Danza que se trajo y otros gastos necesarios para esta festividad para solemnizar el culto de éste día, como se debe a su Majestad Divina.

*Desde que en 1734, el Concejo de Los Villares asume los gastos de celebración del Día del Corpus, que organizaba conjuntamente con la Cofradía, existe constancia documental que en los años siguientes de 1735, 36 y 37; se trajeron de Jaén comparsas de danza “diablillos” y otras, que amenizaban la procesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario