martes, 22 de septiembre de 2015

DEL AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES TRAS LA LIBERACIÓN DE JAÉN DE LA OCUPACIÓN FRANCESA EN 1.812

Tal día como hoy, un 22 de septiembre de 1.812, se recibía un oficio en el Ayuntamiento de Los Villares, del Comandante General del Reino de Jaén, ordenando se restableciera el Ayuntamiento que había regido los destinos de la Villa hasta la ocupación francesa en enero de 1.810.
 

















Desarrollo de la Efemérides:
La dominación francesa de la actual provincia de Jaén, duró entre enero de 1.810 y septiembre de 1.812. De acuerdo con las medidas articuladas por las Cortes de Cádiz en el Decreto de 11 de agosto de 1812 tendentes a normalizar la situación en la poblaciones liberadas, el 22 de septiembre, se recibía en el Ayuntamiento un oficio del Comandante General del Reino de Jaén D. Antonio Mª Porta, ordenando que a la mayor brevedad se restableciera el Ayuntamiento que había regido los destinos de la villa hasta la ocupación francesa de enero de 1.810.
La Orden indicaba que inmediatamente se pusiese en posesión al alcalde de la Villa y demás miembros del Ayuntamiento que estaban en posesión de estos cargos antes de que las tropas francesas entrasen en Andalucía, con la única salvedad de que éstos no hayan obtenido destino alguno por el Gobierno Francés.







El Ayuntamiento se reunía el día 24 de septiembre y en cumplimiento de la orden contenida en este oficio, reponía al Ayuntamiento anterior a la ocupación francesa, cuyo alcalde era Juan Lucas Higueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario