sábado, 26 de septiembre de 2015

DE LA REFORMA EN EL PRESUPUESTO DE TRAÍDA DEL AGUA DEL OJO DEL MORAL A LOS VILLARES, EN 1.921

Tal día como hoy, el Ayuntamiento de Los Villares, que preside el Alcalde D. José Medina Peinado, era autorizado a continuar las obras de traída del agua desde el manantial del Ojo del Moral a Los Villares,  una vez aceptada la reforma del presupuesto de las mismas, que lo elevaba a 70.683 pesetas con 64 céntimos.

Manantial del "Ojo del Moral"


Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares, un 26 de septiembre de 1.921 reunido el Ayuntamiento bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. José Medina Peinado, el Secretario dio lectura de una comunicación dirigida a dicha autoridad por la División hidráulica del Guadalquivir núm. 291 de fecha 19 del actual en la que se participa:
Primero, que S.M. el Rey (q.d.g.) ha tenido a bien aprobar el 2º proyecto reformado por su presupuesto de administración de 70.683 pesetas con 64 céntimos que produce un adicional de 5.890 pesetas con 60 céntimos en el presupuesto reformado vigente para las obras.
Segundo: Disponer que las obras se continúen ejecutando por el  sistema de administración con cargo al crédito del capítulo 24, artículo 3º, concepto 1º del presupuesto de obligaciones de este Ministerio y a los fondos con que debe contribuir  este Ayuntamiento.
Tercero: Manifestar a este Ayuntamiento que del adicional que se aprueba está obligado a satisfacer el 50% de su importe.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1932: El Ayuntamiento de Los Villares,  que preside D. Miguel Hidalgo García, acuerda poner a la antigua calle del Arroyo el nombre de Avda. de la República  y a la antigua calle Solana el nombre de Indalencio Prieto.

*La calle del Arroyo, se llamó primitivamente calle que lleva a Jaén o calle Jaén. Posteriormente en la segunda mitad del s. XVIII, pasó a llamarse calle del Arroyo, hasta marzo de 1.929 en que se le cambia el nombre por calle de D. Fernando Feijoo; este nombre lo mantiene hasta agosto de 1.931 en que se da el nombre de Fernando Feijoo a la plaza del pueblo, entonces llamada de la Constitución, y la calle pasa a llamarse de nuevo calle del Arroyo. El 26 de septiembre de 1.932, pasaría a llamarse Avda. de la República y finalizada la guerra civil en 1.939, se le pone el nombre de Avda. del Generalísimo Franco. Habría que esperar a 1.984 para que recuperase el nombre de calle del Arroyo, que es como siempre y en todas las épocas se le ha conocido y llamado cariñosamente por los villariegos.

*La Calle Solana, llamada primitivamente, los callejones, tomó ese nombre a principios del siglo XIX. El 26 de septiembre de 1.932 se le pone el nombre de calle de D. Indalencio Prieto; en 1.939 pasaría a llamarse calle de Queipo de Llano, y en 1.984 recuperaría el de calle Solana, como popularmente siempre la llamaron  los villariegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario