jueves, 24 de septiembre de 2015

DE LA RECONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO TRAS LA LIBERACIÓN DE JAÉN EN 1.812

Tal día como hoy, un 24 de septiembre de 1.812, en cumplimiento de la Carta Orden emitida por el Comandante General del Reino de Jaén, D. Antonio Mª Porta, se restablecía el Ayuntamiento que había regido los destinos la Villa con anterioridad a la ocupación francesa de 1.810.

















Desarrollo de la Efemérides:
En la Villa de Los Villares un 24 de septiembre de 1.812 juntos en las Salas Capitulares de la Villa los Señores que componen la Junta de Gobierno y Municipalidad de ésta, habiendo leído la Carta Orden del Comandante General del Reino y visto lo que se manda, acordaron su cumplimiento y al efecto repusieron en sus cargos Juan Lucas Higueras, Alcalde, que fue en el año de 1.810; a Juan Alonso Fernández y Manuel García, Regidores; Juan Siles Herrador y Antonio Narciso Gómez, Síndicos General y Personero en el mismo año.
 Excluyeron del acuerdo a Manuel del Alcalde, Alcalde de primer voto que fue, por haber obtenido el destino de recaudador de patentes y a Pedro Sánchez y Don Tomás Cuberos, Diputados por haber sido Municipales y Juez de primera instancia, el primero,  durante la ocupación francesa; hecho éste que el Señor Alcalde debe hacer presente al Comandante General del Reino a fin de que determine lo conveniente.
Este Ayuntamiento tuvo la responsabilidad de reorganizar la vida administrativa y preparar la elección del nuevo Concejo, ya de acuerdo con los nuevos preceptos constitucionales. Y tras un corto periodo de tiempo de trabajo, quedó constituida la Junta de Gobierno de Los Villares compuesta por Jacinto del Alcalde, como Corregidor y Tomás del Alcalde y Francisco del Alcalde como Regidores. Una de sus primeras providencias fue la de preparar los actos de la jura y publicación de la Constitución de 1.812 en Los Villares.







TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1891: El  Ayuntamiento de Los Villares, nombraba una Junta de Auxilio compuesta por el Sr. Alcalde, D. Luis Molina Luque, el Cura párroco, D. José de Palma; el Juez Municipal, D. Francisco Nieto, el Maestro de instrucción primaria, D. Juan Gómez y D. Gregorio Molina Gallardo, D. Fausto Gallardo Herrador, D. Joaquín Rueda Montoya y D. Lorenzo Alcalde y Alcalde como vecinos, para que salgan a exhortar la caridad del vecindario y depositar en esta Comisión la cantidad que cada vecino o colectivo quiera contribuir al socorro de las desgracias producidas por las inundaciones en Toledo, Valencia y Almería. El Ayuntamiento acordó aportar, para dicho auxilio, 55 pesetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario