martes, 11 de agosto de 2015

DE LA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO CORREGIDOR DE LOS VILLARES EN 1811

Tal día como hoy, el 11 de agosto de 1811, tras el juramento de fidelidad y obediencia, tomaba posesión de la Jurisdicción de la Villa, D. Antonio Molina, nuevo Corregidor de ella, tras su nombramiento por el Prefecto de Jaén, D. Joaquín de Uriarte y Landa.














Desarrollo de la Efemérides:

En plena Guerra de la Independencia y a pocas fechas de haber sido fusilado en el arco de San Lorenzo de Jaén, el guerrillero villariego Pedro del Alcalde, un 9 de agosto de 1.811, el Prefecto de la provincia de Jaén, D. Joaquín de Uriarte y Landa aceptaba la dimisión presentada por el Corregidor de Los Villares, D. Francisco  Alcalde Fernández, por considerar existían motivos justificados y ordenaba a la Junta de Gobierno Municipal de Los Villares propusiesen de manera inmediata a otra persona que reuniese las cualidades que se requieren para el desempeño del cargo.
El día 10 de agosto,  el Prefecto nombra para el cargo de Corregidor al  que hasta entonces era primer Regidor de Los Villares, D. Antonio de Molina, nombrando para sustituirlo al Municipal Marcelo Sánchez, y para ocupar el cargo que éste deja a Juan José Parras.

Acta de toma de posesión.

Reunidos los Señores de la Junta Municipal de Gobierno de esta Villa,  el día 11 de agosto en las Salas Capitulares de ésta, y leída la Orden del Ilmo. Sr. Prefecto, dijeron se cumpla, guarde y ejecute en  todas sus partes y a tal efecto le fue entregada la Jurisdicción a D. Antonio Molina y a D. Marcelo Sánchez, puesto en la de Regidor Primero, quedando Juan José Parra en su antiguo empleo; los cuales prestaron el juramento de fidelidad y obediencia, quedando en posesión de sus destinos.





TAMBIÉN ESTE DÍA...En 1885: Ocurría en Los Villares, un motín de la población,  con motivo de la “cuestión sanitaria”, ante la aparición en la provincia de un brote de cólera,  por lo que el vecindario está dispuesto a no consentir que entre en la población viajero ninguno, por temor de que sean portadores del germen epidémico.
La fuerza de la Guardia Civil se vio obligada a intervenir, obrando con gran prudencia y gracias a esto se evitó una colisión con el vecindario que durante todo el día estuvo en una actitud tumultuosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario