sábado, 8 de agosto de 2015

DE LA SITUACIÓN DEL PÓSITO EN LOS VILLARES EN 1748

Tal día como hoy, el 8 de agosto de 1748, en respuesta a la Real Provisión del Consejo Supremo de Castilla, D. Pedro José Fernández, Escribano público y de número de la villa, elaboraba un informe sobre la situación del Pósito de la villa, así como de la posibilidad de sufragar los gasto de un médico y cirujano que atienda al vecindario.




















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares  8 de agosto de 1748, reunido el Concejo de ella, a saber,  para dar respuesta a un despacho del Señor Corregidor de la ciudad de Jaén, de 13 de julio próximo pasado que inserta una Real Provisión de S.M. y señores del Real Consejo de Castilla, de fecha 21 de junio de este presente año en el que se manda que esta villa remita a dicho Real Consejo, testimonio cabal de la situación de su pósito y de las deudas que tiene a esta fecha  y que así mismo informe que podrá pagarse a un médico y un cirujano para la asistencia de los vecinos.
Por D. Pedro José Fernández, Escribano de público de la villa,  se testimonia que entre las cuentas que se hallan en la Escribanía de esta villa ,que fueron tomadas en el año 1722, se halla un testimonio de Lázaro Garrido de Ocaña, Escribano que fue de la villa en el que consta había buscado entre los papeles de dicho oficio los cuales son muy escasos y se componen de  algunas cuentas y que en el tiempo que entró a ejercer dicho oficio no le entregaron papeles algunos a causa de haberlo ejercido escribanos de la ciudad de Jaén quienes se los han llevado y aunque hizo las diligencias que fueron posibles y sacó censuras, no pudo adquirir sino es las cuentas del Pósito de esta Villa de los años 1678 y 1679  y aunque se han mirados los papeles que tiene dicho oficio no se ha podido encontrar la creación de dicho Pósito  ni otras cuentas más antiguas.
Que en este año en el Pósito hay 3.736 fanegas y 9 celemines procedentes de los empréstitos de granos que dicho Pósito había hecho a los vecinos para las siembras de sus tierras habiéndose reintegrado en el mes en las Paneras de dicho Pósito 684 fanegas y 2 celemines de trigo que se han cobrado a dichos vecinos, los que siguen debiendo 3.034 fanegas y 1 cuartillo de trigo que no ha podido pagar en el presente año por haber sido su cosecha muy corta. Que en este momento se están haciendo las  diligencias para su cobranza.
En cuanto al capital de granos que convendrá quede en dicho Pósito para el bien de los vecinos, le parece a este Concejo será suficiente el de 2.200 fanegas y que las demás hasta las 3.736 fanegas y 9 celemines, se venda a los ganaderos de esta villa al precio que corriere en ella y que su valor entre en el dicho Pósito y que sirva en satisfacer y pagar las contribuciones anuales así por el encabezamiento de rentas provinciales como las extraordinaria de paja y utensilios, lo que será de gran beneficio de todos los vecinos y que eso se ejecute si fuera del Real agrado del Consejo con la formalidad y razón que se requiere. 
En cuanto al salario que podrá señalarse a un médico  y un cirujano para la asistencia de sus vecinos, parece puede ser posible que con 50 fanegas al año por mitad, se podrá lograr que un médico y un cirujano de la ciudad de Jaén, que está a una legua y media distante de esta población, se hagan cargo de asistir a las curaciones que se ofrezcan porque con este salario no es posible ni a ellos ni a la Villa,  mantenerse fijos en la misma,  salvo el parecer del dicho Real Consejo.


TAMBIÉN ESTE DÍA...En 1953: Se inauguraba el Campamento provincial de verano del Frente de Juventudes  en el lugar denominado “Río Frío” en la sierra  de la Pandera de Los Villares. A este Campamento asistieron 200 cadetes que realizaron un curso para Jefe de Escuadras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario