jueves, 16 de julio de 2015

DEL REPARTIMIENTO DEL VALOR DE 40 JERGONES PARA LA TROPA EN 1814

Tal día como hoy un 16 de julio de 1714, el Ayuntamiento de Los Villares recibía una Orden del del Intendente de la provincia y del Comandante General de ella, comunicando el próximo acuartelamiento en la ciudad de Jaén de las tropas del Tercer Ejército, unos mil hombres, y la decisión de que su mantenimiento corriese a cargo de la ciudad y pueblos pertenecientes a ese Partido, habiendo correspondido al pueblo de Los Villares el envío a la ciudad de Jaén de 40 jergones.
 

















Desarrollo de la Efemérides:
Con fecha 16 de julio de 1814,  recién finalizada la conocida como Guerra de la Independencia, el Ayuntamiento de Los Villares recibía una Orden del Intendente de la provincia y del Comandante General de ella, comunicando el próximo acuartelamiento en la ciudad de Jaén de las tropas del Tercer Ejército, unos mil hombres, y la decisión de que su mantenimiento corriese a cargo de la ciudad y pueblos pertenecientes a ese Partido. Que Los Villares en el plazo de tres días, habría de enviar a la ciudad 40 jergones (colchones de paja).




















 Reunido el Ayuntamiento y valorados los jergones en 1854 reales de vellón, se designa como Peritos a Justo Moreno, Francisco Alcalde Fernández,  Antonio Negrillo Caballero y Francisco Martínez Gámez, para llevar a cabo, el lunes  18 de julio, un justo repartimiento entre todos los vecinos en función de sus posibilidades, e inmediatamente pasar a su cobranza, encargándose de ella el Regidor Juan Extremera, dada la urgencia de este servicio. El pago del repartimiento, sin embargo, no se llevaría a cabo has mayo de 1815.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1754: Se cerraba la diligencia final de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada correspondientes a Los Villares, iniciadas el 12 de mayo de 1751

No hay comentarios:

Publicar un comentario