viernes, 31 de julio de 2015

DEL EDICTO SOBRE LA COSECHA DE TRIGO Y CEBADA EN 1728

Tal día como hoy, el 31 de julio de 1728, el Concejo de Los Villares, publicaba un edicto que era colocado en la esquina de la plaza de la villa ordenando que ninguna persona saque de esta villa y su término y jurisdicción, trigo, cebada, ni otro grano alguno, ni los venda con pretexto alguno a ningún forastero, bajo pena de que el grano que así se hubiera extraviado, se le dará por pena diez días de cárcel.














 




Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 31 de julio de 1728, el Concejo, Justicia y Regimiento de ella,  a saber los Señores D. Manuel Pérez y Manuel de Campos, Alcaldes Ordinarios; Pedro Moreno y Francisco García, Regidores de ella; dijeron que en atención a que la cosecha de trigo y cebada de este presente año, por las muchas personas que lo tienen sacado ha supuesto una perdida notable  y siendo como es poco el trigo y ser necesario para el consumo del pueblo y abasto de los vecinos, acordaron, acordaron que ninguna persona saque de esta villa y su término y jurisdicción, trigo, cebada, ni otro grano alguno, ni los venda con pretexto alguno a ningún forastero, pena que el grano que así se hubiera extraviado, se le dará por pena diez días de cárcel, y su valor se repartirá en terceras partes,  entre el juez, Cámara y denunciador y para que surta efecto y consiga este beneficio del pueblo, se da permiso a cuantos cualesquiera vecinos de esta villa,  puedan denunciar a las personas que lo vendieren y a las que lo compraren para el cargo de ella. Colando el edicto en la esquina de la plaza de esta villa para conocimiento de los vecinos y no puedan alegar ignorancia.




Dña- Ana Rosa Gómez Molina

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1915: El Ayuntamiento de Los Villares, arrendaba a Dña. Ana Rosa Gómez Molina, la casa de su propiedad sita en la calle Moraleda Baja, número 3, para escuela de niños y casa-habitación para el maestro de la escuela primaria de niños, D. Agustín Esteban Martínez Poyatos; por un año prorrogable y por el costo de 200 pesetas anuales.
Dña. Ana Rosa Gómez Molina, arrendataria de la casa, es hija de D. Francisco Zoilo Gómez Malo de Molina. Casada con D. Luis Gómez Luque, maestro, de cuyo matrimonio nació Dña. María del Carmen Gómez y Gómez (esposa de D. Agustín Huertas). 
En 1901 a la edad de 36 años, moría su marido, dejándola  a cargo de una niña de tan sólo dos años. Un duro golpe para esta señora que supo sacar a su hija adelante, tarea  en la que contó siempre con la protección, aún en la distancia, de su cuñado, el canónigo D. Manuel Narciso Gómez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario