martes, 14 de julio de 2015

DE LA DESAPROBACIÓN DE LA COMISIÓN DE PASAPORTES EN 1822

Tal día como hoy, el 14 de julio de 1822, el Ayuntamiento Constitucional de Los Villares recibía la reprobación del Jefe Superior Político de la provincia desaprobando la disposición de este Ayuntamiento de auxiliarse de vecinos para la inspección de pasaportes y control de transeúntes.





















Desarrollo de la Efemérides:
Con fecha 8 de junio el Ayuntamiento Constitucional de Los Villares se había reunido para dar cumplimiento a la Orden de 29 de junio anterior, en la que el Jefe Superior Político de la provincia, instaba a la creación de una Comisión del Ayuntamiento que cuidase del control de los pasaportes y observación de transeúntes por la  población y su término. Esta estaría formada por regidores del mismo. El Ayuntamiento nombraba para la misma al Sr. Alcalde Presidente y a D. Antonio Gómez Gardí, a Juan Alonso de Luque, Tomás Cuberos Gómez, D. Francisco Rodríguez y D. Antonio de Espejo Uceda, de esta vecindad.
El objetivo político de esta Orden  era controlar a los transeuntes y vecinos, contrarios a la Constitución y partidarios del absolutismo, y que por aquella época proliferaban por la Sierra Sur y sus poblaciones, entre otras la partida de Juan de Campos, que fuera corregidor de la ciudad de Granada.
Tras recibir la Diputación la relación de miembros y observar que en la misma el único regidor era el Alcalde; con fecha 14 de julio de 1822, remitía un oficio del Jefe Superior Político de la provincia, reprobando la actuación de la Corporación municipal y desaprobando la  disposición de auxiliarse de vecinos para la inspección de pasaportes, reconviene a esta corporación en el desempeño de sus atribuciones, ejercer y cumplir las Órdenes.

imagen de un pasaporte.

Ese mismo día por  el Ayuntamiento, se justificó dicha medida, indicando de un lado que los informes recibidos eran inexactos y de otro la imposibilidad de poder llevar a cabo dicho servicio por sus mercedes ya que, a excepción del Alcalde, no saben leer ni escribir, no pudiendo, por tanto, identificar a los transeuntes por medio del pasaporte que portaban. Así mismo pidieron se les dijera cómo se practica en la capital para que se oriente a la puntual observancia que se da a todas las leyes y decretos, suplicando se sirva ordenar una disposición que restituya a la Corporación de su buena opinión y el respeto que necesita para ser obedecido.

Por último se creó una Comisión formada por el Señor Presidente Regidor de primer asiento Francisco del Mármol, el Regidor Antonio Alcalde, y el Síndico  Ramón Martínez, para que pasen a la ciudad de Jaén, se presenten  a dicho Jefe Superior Político  y satisfagan de voz cuanto guste saber para de una vez se eviten disgustos,  acreditando la total adhesión a las Normas y a la Constitución.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1928: El Ayuntamiento de Los Villares,  presidido por D. Electo Montón Esteve, se acuerda rechazar la proposición  de la Casa Madrileña de Contratas para llevar a cabo las obras de reconstrucción de Casa Cuartel y construcción de 4 locales Escuela y otras tantas casas para maestros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario