domingo, 28 de junio de 2015

LA EXALTACIÓN DE FERNANDO VII COMO REY ABSOLUTO DE ESPAÑA EN 1814

Tal día como hoy, el 28 de junio de 1814 el pueblo de Los Villares celebraba en la plaza de la Villa, con toda solemnidad, la exaltación de Fernando VII, como Rey Absoluto de España.




















Desarrollo de la Efemérides:
La villa de Los Villares  publicaba y juraba, de forma solemne, la Constitución de 1812 el domingo 22 de noviembre de 1812, una vez había sido liberada la provincia de Jaén del invasor francés.  Y no habían pasado dos años cuando en la noche del 16 de mayo de 1814, el Alcalde de Los Villares, D. Pedro del Alcalde Anguita publicaba un decreto-edicto en el que se ordenaba la supresión de todo signo constitucional y se anunciaba que de nuevo S.M. Fernando VII asumía los poderes absolutos de la Monarquía. A la mañana del día siguiente,  se reunía el Ayuntamiento en Cabildo y dispuso que los días 28 y 29 de junio se celebrara con la debida solemnidad la exaltación de Fernando VII como Rey Absoluto de España y se derogara la Constitución de 1812.
El 28 de junio de 1.814, según acuerdo del Ayuntamiento de 17 de mayo de ese año,  se celebraba en la Plaza, con toda solemnidad, iluminación especial y repique de campanas, la exaltación de Fernando VII como Rey Absoluto de España, colocándose en el balcón del Ayuntamiento un retrato del Rey Fernando VII, con escolta de la milicia armada de Los Villares. 

Acta del Cabildo de 17 de mayo de 1814 en que
 se programa los Actos Exaltación  de Fernando VII 


Al día siguiente se celebraba misa solemne con el canto de Te Deum en acción de gracias y a su finalización se procedió a retirar de la plaza de la Villa la lápida de “Plaza de la Constitución”, sustituyéndola por otra en la que se leía “PLAZA REAL DEL SEÑOR DON FERNANDO VII”, y como remate de la fiesta, a la tarde se celebró una corrida de toros lidiada por aficionados locales.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.539: El Alguacil Melchor de Cañete, por orden del juez Juan de Rivadeneyra, hacía entrega por manos del mayordomo Alonso Martínez Zamarrón,  de las posesiones del Concejo, que fueron trazadas por el entallador Juan de Reolid, solares para el mesón, casas capitulares, horno, molinos y hospital.






No hay comentarios:

Publicar un comentario