sábado, 6 de junio de 2015

DEL TESTAMENTO DE DÑA. MARÍA GARRIDO CIVANTOS EN 1764

Tal día como hoy, el 6 de junio de 1764, María Garrido Civantos, viuda de de Manuel de Campos y Garrote otorgaba testamento ante el Escribano de la villa Pedro José Fernández y un codicilo otorgado ante este mismo escribano por lo que se fundó una memoria de una misa rezada perpetuamente que se ha de celebrar el día de su fallecimiento ante el altar de Nuestra Señora de los Dolores, de cuya capilla fue patrona durante tres años. Y que en el día que se celebre la esperada misa se diga un responso también rezado.


Memoria otorgada por Dña. María Garrido














Comentario a la Efemérides:
María Garrido Civantos, natural y vecina de Los Villares,  viuda de Manuel de Campos y Garrote por su testamento que otorgó ante Pedro José Fernández, Escribano de ella en 6 de junio de 1764.
La Memoria se cargó sobre la mitad de un haza de tierra calma que llaman de las Liebres,  en el sitio del río Eliche, término de esta villa. Linda a levante con tierras del convento de Santa Úrsula de Jaén, por poniente con la otra mitad de haza que entonces poseían Juliana de Campos y los hijos de Catalina de Campos y D. Pedro Antonio  Barragán, quien llaman D. Jorge Barragán; por medio día con tierras del Cortijo del Espinar y por el norte por la vereda Real que va al cerro del Viento.


Imagen actual de Ntra. Sra. de los Dolores
en la Capilla creada por la familia de Campos Garrido


*El matrimonio formado por D. Manuel de Campos y Garrote y Dña. María Garrido Civantos, fueron los creadores en abril de 1739 de una capilla y patronato para veneración y culto a las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores, la de San Juan Evangelista y la de la Verónica.








TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.821: D. Luis Palacios, Alcalde  del Ayuntamiento de Los Villares,   imponía una multa de un ducado a cada no de los siguientes vecinos: Sebastián Fernández, Vicente de Martos, Juan Fernández y José de Martos, por intromisión de sus ganados en el  coto de Pablo Moreno, al que además insultaron e injuriaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario