jueves, 4 de junio de 2015

DEL NOMBRAMIENTO DE LA JUSTICIA DE LOS VILLARES POR SAN JUAN DE 1687

Tal día como hoy, el 4 de junio de 1687, bajo la presidencia del Gobernador y Justicia Mayor, el Concejo de Los Villares cumpliendo con la costumbre que desde tiempo inmemorial se tiene en esta villa, llevó a cabo la elección de vecinos que presentarán a la Real Chancillería de Granada para que designe los Alcalde, Regidores y oficiales que regirán la Villa a partir del día de San Juan, del mes presente de junio hasta tal día de 1688.

















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 4 de junio de 1687, el Concejo, Justicia y Regimiento de ella se reunían en Cabildo, a saber los Señores D. Luis Garrido de Dios, Gobernador y Justicia Mayor; D. Carlos de Covaleda y Alonso Pérez, Alcaldes Ordinarios; Francisco Gutiérrez Ventura y Juan Ramírez, Regidores y oficiales de dicho Concejo y abierta la sesión, el Gobernador dijo que por cuanto es costumbre en esta Villa que el día de San Juan de junio de cada año se reciban Alcaldes, Regidores y oficiales del Concejo y que siendo a propósito que se pueda hacer, para que haya lugar es conveniente enviar el despacho a la Real Chancillería y que venga a tiempo, en cuya consideración dicho Concejo nombró a los siguientes vecinos:
-Por Alcaldes a Gabriel García y Juan Ramírez y a Lázaro Garrido y Tomás Moreno.
-Por Regidores a Antonio de Molina y Juan Hidalgo y a Pedro Zambrano y Francisco García.
-Por Alcalde de la Santa Hermandad a Pedro Ventura y a Pedro de Siles.
Y en esta forma lo hicieron, nombrando y cumpliendo con la costumbre inmemorial que esta villa tiene y mandaron que el escribano, D. Luis Herrador y Murillo, dé testimonio de ello y lo entregue a dicho Gobernador para que por su mano corra el remitirlo a la Real Chancillería de la ciudad de Granada para que elija y nombre los sujetos más convenientes para que usen y ejerzan dichos oficios por tiempo de un año que ha de comenzar a correr y contar desde el día de San Juan de junio que viene en este dicho mes y cumplirá dicho tal día de mil seiscientos ochenta y ocho y así lo acordaron, firmaron y señalaron como acostumbran.










*Fragmentos del Acta de Concejo de 4 de junio de 1687, donde se recoge la tradición durante siglos de que el Concejo y Justicia de Los Villares, tomase posesión de sus cargos en el día de San Juan Bautista. 



*Este acta, es la constatación documental de la tradición que existía en Los Villares desde sus inicios como Villa Real en 1600, de que el Concejo y Justicia de la misma, tomase posesión de los cargos el día de San Juan Bautista (Patrón de Los Villares desde su fundación), y cuya mandato iba desde el 24 de junio de cada año a dicho día del año siguiente. Esta tradición se mantuvo hasta el siglo XVIII.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1537: En la ciudad de Valladolid, el Consejo Real, dictaba sentencia contra el Concejo, Justicia y Regidores de la ciudad de Jaén y cofradía de la Mesta, instando, que a la mayor brevedad, se haga y se cumpla en todo, la Real Cédula de la Reyna Dña. Juana, sobre la fundación del lugar de Los Villares y el repartimiento de las tierras y solares, so pena de que de no hacerlo deberá abonarse diez mil maravedíes para la Cámara Real.




No hay comentarios:

Publicar un comentario