jueves, 11 de junio de 2015

DE LA REAL PROVISIÓN DE CARLOS I PARA QUE SE PUEDA LEVANTAR LA POBLACIÓN EN LOS MAJANOS, EN 1539

Tal día como hoy, un 11 de junio de 1.539, se manifestaba por el juez Juan de Rivadeneyra, la Real Provisión dada por Carlos I para que se pueda levantar la población en el sitio conocido como Los Majanos y del nombre de Los Villares y del patronazgo de San Juan Bautista para la iglesia que se levante en ella.















Dice así el libro del lugar de Los Villares:
…”En la ciudad de Jaén a once días del mes de junio de mil e quinientos e treinta e nueve años, el dicho señor juez, el licenciado Joan de Ribadeneira, juez de Sus Majestades, dijo que vistos los pareceres de los alarifes, en cuanto a el sitio de Los Majanos y las calidades que a él le consta que tiene para poblarse en el lugar que Su Majestad manda por su ejecutoria que se pueble: e vista la provisión de Su Majestad que sobre ello dispone ahora nuevamente venida, que declaraba e declaró que en el dicho sitio de Los Majanos, el ejido con todo lo demás que está trazado por los alarifes e medidores se haga e funde el dicho lugar de la cantidad de vecinos que hubiere tierra para darles, que la dicha ejecutoria manda que allí se pueble, el cual se llame Los Villares, y la iglesia de él, bienaventurado señor San Joan Bautista, que es abogado de dicho pueblo, a servicio de Nuestro Señor y su bendita Madre, e luego sea puesta una cruz en la cabeza del altar de maderos, donde sea trazada la iglesia en la cabeza de la capilla mayor, e que mandaba e mandó que luego vaya Melchor de Cañete, alguacil de la dicha ciudad con Joan de Reolid que trazó el dicho lugar e por ante Rodrigo de Molina Escribano de Su Majestad de la posesión de los solares  de los que están admitidos por vecinos de dicho lugar.
Testigos: Joan González de Espinosa e Joan de Molina, medidor, vecinos de dicha ciudad, e Rodrigo de Molina escribano. El licenciado Joan de Ribadeneira”...











(Del libro del Lugar o de la Fundación de Los Villares)




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1875: El periódico madrileño “La Iberia” publicaba un manifiesto del partido constitucional de Los Villares que decía así:
..."Excmo. Señor don Práxedes-Mateo Sagasta.
Muy señor nuestro y distinguido amigo: Los que suscriben en nombre del partido constitucional de esta villa se adhieren completamente a cuantos particulares abraza la circular de V. porque abrigan el convencimiento de que el espíritu y tendencia que domina en la misma es el más conforme con nuestras tradiciones, dignidad y consecuencia política.
Con este motivo reitera V. las consideraciones de su profunda amistad, y se repiten suyos atentos S. SS.Q.B.S.M. – José Santos Gutiérrez - Eduardo Gutiérrez- Juan Morales-José Mª Calderón".











No hay comentarios:

Publicar un comentario