lunes, 8 de junio de 2015

DE LA PLAZA DE MÉDICO TITULAR EN LOS VILLARES EN 1820

Tal día como hoy, el 8 de junio de 1820, el Ayuntamiento Constitucional de Los Villares, hallándose el pueblo sin Médico por haberse desplazado el Titular, y encontrándose próxima la estación de verano, en que aumentaban los casos de enfermedad, fijó edictos en los municipios vecinos convocando plaza de Médico, con una dotación anual de 300 ducados.
















Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares un 8 de junio de 1820 los señores del Ayuntamiento Constitucional, Juan Cabrera, Alcalde Presidente; Máximo Herrador, Antonio Rodríguez, Juan Palacios y Juan de Luque, Regidores; y Francisco Alcalde Fernández, Síndico personero, personas que componían el Ayuntamiento, como responsables de la sanidad pública, hallándose el municipio sin Médico por haberse despedido el anterior D. Martín de Pineda y Barragán, que desempeñaba dicho destino desde 1814 y teniendo en cuenta que va a entrar la estación de verano en que suele ser más frecuentes las enfermedades, con el fin de que se provea dicha plaza de médico, con los requisitos previstos, se acordó dirigir oficios como edictos a los alcaldes de las poblaciones cercanas convocando a los profesores en medicina que quieran optar a dicha plaza la que se encuentra dotada con 300 ducados y las visitas a los pobres de solemnidad gratuitas; para que dirijan sus memoriales a este Ayuntamiento hasta el primero de julio próximo.

*Debido a la escasa dotación económica, cumplido el plazo de presentación de Memoriales no hubo ninguno, y llegado agosto el pueblo seguía sin Médico, siendo pocos los vecinos que podían traer uno de Jaén en caso de enfermedad, sufriendo esta precariedad los vecinos más humildes, por lo que el Concejo acordó subir la dotación a 800 ducados, quinientos del Caudal de propios y 300 que aportaría el vecindario, a excepción de las familias pobres.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1936: El Ayuntamiento de Los Villares presidido por D. Juan José Cabrera Medina, acordaba solicitar de la Junta Nacional del Paro Obrero el socorro, que en derecho proceda para dar trabajo a las entre 800 y 1.000 personal en paro temporal y en su mayoría permanente y con ello se pueda mejorar la crisis económica que vienen sufriendo muchas familias del municipio. Este socorro obrero iría destinado a  llevar a cabo el proyecto de traída de aguas potables desde el manantial del Ojo del Moral, proyecto que está llevando a efecto el Sr. Arquitecto D. Manuel Tercero Sanz.
Manantial de Río Frío en la actualidad.














No hay comentarios:

Publicar un comentario