lunes, 22 de junio de 2015

DE LA INSTALACIÓN DEL TELÉFONO PÚBLICO EN LOS VILLARES EN 1936

Tal día como hoy, el 22 de junio de 1936, el Ayuntamiento que preside D. Juan José Cabra Medina acordaba solicitar de la Compañía Telefónica Peninsular, el teléfono para esta localidad ofreciendo para ello casa y luz en debidas condiciones gratuitamente y por el tiempo de diez años así como para compensar los gastos que se origine con la instalación la cantidad de mil pesetas, las cuales estarán disponibles el día en que se comience la instalación.

Mª Jesús y Teresa Peña, las telefonistas de Los Villares



















Comentario a la Efemérides:
Ya en abril de 1935, el Ayuntamiento que presidía D. Lorenzo Herrador Peinado, había acordado iniciar los trámites para la solicitud de la instalación del teléfono público en Los Villares, pero es ahora en junio de 1936 cuando el Ayuntamiento solicita de manera oficial la instalación del teléfono en localidad ofreciendo para ello casa y luz en debidas condiciones gratuitamente y por el tiempo de diez años así como para compensar los gastos que se origine con la instalación la cantidad de mil pesetas, las cuales estarán disponibles el día en que se comience la instalación.
Iniciada la guerra civil, en septiembre de 1936 el Ayuntamiento teniendo conocimiento de que el Ayuntamiento de Jaén había incautado la fábrica denominada  Eléctrica Industrial Eléctrica, situada en nuestro término municipal y que ésta tenía servicio telefónico, solicitó al Ayuntamiento de Jaén, para el mejor servicio a la República, le permitiese un empalme de esta línea para dar servicio telefónico al Ayuntamiento. Aceptada la propuesta, el empalme se realizó en el lugar conocido como los Llanillos, a un kilómetro de la población. Acaba la guerra, la línea telefónica se desconectó y hubo de esperar al año 1955, siendo Alcalde D. Emilio Cabrera Toribio, cuando el 18 de julio de ese año se inaugura el servicio telefónico en Los Villares.
El centro de telefonía se instaló en la calle Hospital en la casa que se arrendó en marzo de ese año a D. Pedro Peña Gallardo, pagándose por el arrendamiento 1825 pesetas anuales.  El contrato incluía el local destinado a centralita y vivienda para la telefonista. La designación de telefonista se hizo a favor de María Jesús Peña Gallardo, con fecha 1 de julio de 1955.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En  1539: El maestro albañil Juan López Jurado aceptaba, ante el juez Juan de Rivadeneyra y el escribano Juan Vázquez, las condiciones de construcción de la iglesia y se comprometía que a  partir del 15 de agosto, comenzaría a levantar el templo, necesitando de la ayuda de su hijo y cuatro personas como peones que habrían de designar los vecinos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario