martes, 19 de mayo de 2015

DEL NOMBRAMIENTO DE ALCALDE ORDINARIO DE LOS VILLARES EN 1795

Tal día como hoy, un 19 de mayo de 1795, en presencia del Gobernador y Alcalde Mayor de la Villa, el Concejo de Los Villares acataba cumplir el nombramiento de Alcalde Ordinario, hecho por D. Gabriel de Ceballos y Escobedo, IV Vizconde de Los Villares, a favor de Ignacio Raya por lo que resta de año, tras el fallecimiento de Manuel Palacios, que ejercía dicho cargo.








Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 19 de mayo de 1795, se reunieron en Cabildo en la Sala Capitular de ella los Señores: D. Francisco Antonio Sánchez, Gobernador y Alcalde Mayor de la misma;  Juan Ambrosio Cobo, Alcalde Ordinario; Antonio Higueras, Regidor; Mateo del Alcalde y Luciano Martínez, Diputados de su común,  con Josef de Medina y Nicolás de Cárdenas, Síndicos General y personero.  Abierta la sesión por el Escribano de S.M. único del Ayuntamiento de esta Villa se leyó textualmente el nombramiento por D. Gabriel de Ceballos y Escobedo, IV Vizconde y Señor de esta referida Villa, en Ignacio de Raya de este vecindario para que por el resto del presente año, sirva en el empleo de Alcalde Ordinario en el lugar de Manuel Palacios, fallecido.
Oído el referido nombramiento, dichos concejales acordaron acatarlo y cumplirlo como ordena el Señor Vizconde,  a excepción de Nicolás de Cárdenas, Síndico personero de este común que entendía que siendo Mª del Rosario Hidalgo, legítima mujer de Ignacio de Raya, parienta de Mateo del Alcalde, Diputado de este mismo Común, dicho nombramiento podía ser incompatible, por lo que pidió se le diese testimonio para los fines que puedan conducirle.
Por el Alguacil Mayor se pasó recado al mencionado Ignacio de Raya, que se presentó en las referidas Salas Capitulares y enterado del nombramiento de Alcalde Ordinario por el resto del presente año, lo aceptó en forma y virtud ante el referido Gobernador quien le entregó el bastón que usaba el difunto Manuel Palacios y después de hecho el juramento acostumbrado en semejantes casos, ocupó el lugar que le correspondía en señal de posesión del empleo de Alcalde Ordinario de esta respetada Villa.


Acta de toma de posesión.





TAMBIÉN ESTE AÑO…En 1539: En la ciudad de Jaén, se presentaban  ante el Juez Juan de Rivadeneyra y ante el Escribano Juan Vázquez,  Juan de Molina y Alonso Hernández, medidores y dijeron que en cumplimiento de lo mandado a cerca del amojonamiento del término del lugar de Los Villares, que habían ido a dicho lugar y lo habían amojonado a la redonda de sus padrones y por los límites de dicha media, lo cual lo habían hecho juntamente con Marcos Pérez, vecino de Lucena, que lo escribió por mandato de Señor Juez y de Lázaro Alfaro y Pedro Sánchez, vecinos de Jaén. El amojonamiento se había iniciado el 12 de mayo de 1.539 con la colocación del primero de los dieciséis mojones que delimitaban el término de Los Villares.








No hay comentarios:

Publicar un comentario