sábado, 2 de mayo de 2015

DE LOS ORÍGENES DEL TÍTULO DE VIZCONDE DE LOS VILLARES EN 1708

Tal día como hoy, un 2 de mayo de 1708 el rey D. Felipe V otorgaba el título nobiliario de Vizconde de Los Villares a D. Francisco Ceballos y Villegas, (nacido en Bárcena, en el valle de Toranzo/Cantabria). Estaba  casado con Dña.  Ana Mª López de Villalobos y Colmenero.















 Don Francisco de Ceballos y Villegas Sainz y Solórzano (1.655-1.709) fue uno de los personajes más notorios de Jaén. Vivió la transición de los Austrias a Borbones. Caballero de la Orden de Santiago, Procurador en Cortes por Jaén, Caballero Veinticuatro y hombre muy señalado entre la pequeña nobleza de la capital.
Tomó partido decidido por los Borbones y en 1.701 fue uno de los que juró como rey a Felipe V. Ello le valió que por Real Decreto de 15 de septiembre de 1.707, confirmado el 2 de mayo de 1.708 se le concediera el Vizcondado de Los Villares.
Por Real Cédula de 14 de noviembre de 1.707, se le autorizó a efectuar el deslinde del término de la villa y a partir de entonces ostentó el señorío honorífico del pueblo. El título de Vizconde le otorgaba la facultad de designar anualmente el oficio de la Justicia de la Villa, ejercía la jurisdicción de lo realengo y debía dar el visto bueno y autorizar distintos acuerdos del Concejo.
























* Averiguación del vecindario de la Villa de Los Villares del Reinado de Jaén  que se le vendió por la Real Hacienda a D. Francisco de Ceballos y Villegas. Dada en Madrid el 2 de Mayo de 1708. 






























TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1936: El Alcalde de Los Villares, D. Juan José Cabrera Medina, pagaba la cantidad de 190 pesetas a la banda de música que dirigía el maestro D. Lázaro Rueda
Medina, por su participación en la Fiesta del Trabajo, celebrada el día anterior, uno de mayo”




No hay comentarios:

Publicar un comentario