miércoles, 20 de mayo de 2015

DE LOS GASTOS EN LA FESTIVIDAD DEL CORPUS EN 1883

Tal día como hoy, un 20 de mayo de 1883, El Ayuntamiento de Los Villares que preside el Alcalde D. Luis Molina Campos, acordaba librar 408 pesetas y 50 céntimos, importe de los actos y festejos celebrados con motivo de la festividad del Corpus de ese año.

Medallón que se conserva del antiguo estandarte




























Desarrollo de la Efemérides:
El 20 de mayo de 1883, reunido el Ayuntamiento en las Salas Capitulares, bajo la presidencia de D. Luis Molina Campos, Alcalde de la Villa,  la Corporación acordó librar 7 pesetas y 50 céntimos a Antonio Moreno, carpintero de esta vecindad por la colocación del retrato de S.M. el Rey de España y custodia del alumbrado de la Casa Ayuntamiento durante la festividad del Corpus del presente años; 100 pesetas a Juan de Mata Espejo Molina, maestro de música por su asistencia con la banda que dirige a la expresada festividad; 50 pesetas a D. Cándido de Luna, coadjutor de esta parroquia por los Actos religiosos; 150 pesetas a D. Luis Molina Campos por el refresco que desde tiempo inmemorial costea este Ayuntamiento después de la procesión para obsequiar a las autoridades y personas notables invitadas a ella y 31 pesetas y 25 céntimos a Félix Gutiérrez, importe de doce libras de cera invertidas en la expresada festividad.

*Desde tiempo inmemorial, las festividades del Corpus  y  de la Candelaria, tenían un carácter institucional y en ambas el Ayuntamiento sufragaba los gastos de cera, de oficios, procesión y otros. La presencia en los actos, de la Corporación en pleno con sus insignias de oficiales, era obligatoria, llegándose a multar a aquellos concejales que faltaban. Junto a la Corporación asistían como invitados las personas notables de la Villa.

*Don Luis Molina Campos, fue Alcalde de Los Villares entre el 21 de marzo de 1881 y el 14 de febrero de 1884.

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1869: El Ayuntamiento que presidía D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, nombró Secretario en propiedad del municipio de Los Villares a D. Pedro de Luque Parras, de esta vecindario, con el sueldo anual de 650 escudos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario