sábado, 9 de mayo de 2015

DE LA PRIMERA CASA CONSTRUIDA JUNTO AL RÍO DEL ZURRADERO EN 1.856

Tal día como hoy, un 9 de mayo de 1.856, el Ayuntamiento de Los Villares que presidía D. José del Alcalde y Cuberos, cedía solar y autorizaba construir una casa junto al riachuelo que pasaba al final de la calle del Zurradero como medio para sanear ese lugar pantanoso y putrefacto.
 

















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 9 de mayo de 1.856 reunido el Ayuntamiento de ella, en sus Salas Capitulares, bajo la presidencia del Alcalde D. José del Alcalde y Cuberos y una vez abierta la sesión se dio cuenta de una instancia presentada por D. Fausto Herrador, solicitando se le conceda solar para construir una casa en el sitio denominado Zurradero de esta población el cual se encuentra hoy, por efecto de hallarse junto al río que pasa por el mencionado sitio, pantanoso e inutilizable para cualquier otra cosa a que quiera destinarse.
El Ayuntamiento después de debatir sobre el particular y considerando que por ese medio se puede quitar un lugar que por su estado de putrefacción es perjudicial a la salud pública, acordó concederle el mencionado solar y autorizar que en él se construya una casa a cuyo fin comunican al Regidor Síndico para que pase por el expresado sitio, trace lo que crea suficiente para la construcción del indicado edificio, dejando a la parte del río un pedazo del mencionado terreno para que en él  puedan las lavanderas lavar y  tender la ropa.
 Así mismo acordaron  que por el Síndico se entregue certificado de este particular al mencionado Fausto Herrador para que le sirva de título de propiedad.

*Don José del Alcalde y Cuberos, fue alcalde de Los Villares entre el 8 de junio de 1855 y el2 de enero de 1859.

Comentario a la Efemérides:
Hasta la década de los sesenta, al final del Zurradero, y a la altura del actual pilarcillo, bajaba un riachuelo que había que cruzar por un pequeño pontón, toda la parte baja solía estar inundada de agua, existían viviendas al lado derecho y continuaba la carretera al lado izquierdo. Durante algunos años se instaló en esa zona el ferial de Los Villares, por humedades, siempre fue conocida como “Charco de la rana”.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.924: El Ayuntamiento que presidía D. Luis Molina Anguita nombraba Inspector de Higiene y Sanidad a D. Salvador Vicente de la Torre y González, Veterinario Titular de Los Villares”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario