martes, 12 de mayo de 2015

DE LA CONTRIBUCIÓN DEL TERCIO DE MILICIAS EN 1697

Tal día como hoy, un 12 de mayo de 1697, el Concejo de Los Villares, llevaba a cabo entre los vecinos el repartimiento de la contribución del tercio de milicias, correspondiente a la villa y que ascendía a 206 reales de vellón.














Desarrollo de la Efemérides:
En la Villa de Los Villares un 12 de mayo de 1697, el concejo, Justicia y Regimiento de la villa, a saber Carlos de Covaleda y Juan López Martínez, Alcaldes Ordinarios; y Diego López Caballero y Juan de la Fuente, Regidores, reunidos en Cabildo acordaron repartir el tercio de milicias que esta villa tiene asignado desde finales de abril  y que deben pagar los vecinos.
El total del repartimiento era de 287 reales de vellón, de los que se han de pagar a la Real Hacienda 206 reales, una vez descontados las costas del salario del ejecutor de la cobranza. Dichos fondos serán entregados a Juan López Martínez, Depositario del Concejo para hacer el pago a sus Majestades.
El número de vecinos entre los que se  hizo el repartimiento del denominado tercio de milicias fue de 85 vecinos. Los mayores contribuyentes con 5 reales fueron: Juan Antonio de Aguilera, Cristóbal Parras, María de Civantos, (viuda de Antonio Malo de Molina), Juan Garrido, Manuel Higueras, Francisco Gutiérrez, Francisco Civantos, Francisco Zambrana, Bartolomé López, Juan de Bonilla, Pedro Moreno, Manuel del Moral, Manuel de Cárdenas, Francisco Garrido, Juan de Medina, Juan García y Francisco de Luque.






















*Acta del Repartimiento del tercio de Milicia (A.H.M.LV.)



*Esta contribución, nacida en el siglo XVII, se estableció para las asistencias más esenciales de la Milicias de  tercios Provinciales (el número de soldados por vecinos, solía estar en 1 de cada 75 vecinos) y se pagaba a la Real Hacienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario