domingo, 24 de mayo de 2015

DE LA ADQUISICIÓN DE 60 FANEGAS DE GALLETA EN 1812

Tal día como hoy, el 24 de mayo de 1812 el Ayuntamiento de Los Villares adquiría 60 fanegas de galleta al Prior de la villa de Mengíbar, al precio de 5 reales y medio las 2 libras, para el abasto de los vecinos.


















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 24 de mayo de 1812 los Señores de la Municipalidad de ésta, a fin de tratar del Abasto de los vecinos de la villa,  dijeron que les consta que en la ciudad de Jaén D. Cristóbal Carrillo, Prior de la villa de Mengíbar tiene un acopio de galleta y que este señor está dispuesto a ceder para el abasto de esta Villa entre 100 y 200 fanegas de dicha especie, bajo la condición de pagar a 5 reales y medio las 2 libras; a pagar en dos plazos, a los diez días de la entrega, el primero y a los veinte el segundo.
Estudiada dicha propuesta acordaron nombrar por comisionados para concluir dicho trato, a Jacinto del Alcalde, Corregidor y Juan Vicente Cobo, Concejal, a los cuales les dio y confirió las más amplias facultades  necesario de derecho que se requieran para que firmen el referido contrato en nombre de la Municipalidad, pues ha de redundar en beneficio de todos los vecinos.
*La adquisición se hizo en las condiciones indicadas, en  sesenta fanegas de galleta.

*La Galleta era una especie de pan alargado y plano que bien conservado podía durar meses e incluso más de un año, de ahí que fuera muy utilizada por los navegantes. Su producción y consumo tomó mucho auge durante los siglos XVIII y XIX.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1840: El Ayuntamiento de Los Villares dando cumplimiento a la Circular de la Excma. Diputación Provincial de 13 del corriente mes, sobre regularización del Servicio de Bagajes, acordaba crear la Comisión de Bagajes de esta población compuesta por los siguientes señores: D. Luis Palacios, Alcalde Presidente; D. Fernando del Alcalde y D. Alejandro Martínez Regidores; D. Lorenzo García, Síndico y como contribuyentes, D. Placido de Campos y D. Pedro del Alcalde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario