jueves, 2 de abril de 2015

DEL PASO DE LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA POR LA CALLE CANTÓN EN 1757

Tal día como hoy, un 2 de abril de 1757, el Concejo de Los Villares acordaba que por Juan Ramón de Raya, maestro de albañilería de la Villa, se enderezara y arreglara la Calle del Cantón, que forma parte de la Estación de penitencia por donde pasan las procesiones de Semana Santa.











Desarrollo de la Efemérides:
Transcripción del Acta de Concejo.-
En la Villa de los Villares un 2 de abril de 1.757, los Señores Pedro Madueño y Juan Vicente Moreno, Alcaldes Ordinarios y Francisco de Gámez y Simón de Mena, Regidores, personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de esta Villa, estando juntos dijeron que la calle del Cantón que mira a Río Frío, se haya por la acera del lado derecho por donde hay fabricadas casas por ser muy pendiente, volada y angosta, con solo una vereda y siendo como es calle de estación por donde pasan las procesiones de semana Santa y otras que se hace en esta Villa, acordaron los Señores del Concejo que por Juan Ramón de Raya, maestro de Albañilería de esta Villa se haga la obra conducente, enderezando y arreglando dicha calle y dándole bastante ancho, haciéndose paredes de mezcla y piedra buena para que dé más fuerza y se evite el componerla todos los años por causa de lo pendiente que se haya, de cuyos gastos de peones, caballería y materiales, se lleve cuenta y razón y concluida la dicha obra de lo que importare se despache libramiento conforme, a favor de Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas de dicho Concejo para que pague dichos gastos”.











TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1929: nace en Los Villares, Manuel Rueda Higueras, músico militar de la Orden de San Hermenegildo, Director de Música y  compositor. Hijo de Lázaro Rueda Anguita, Director de Banda de Música y de Elvira Higueras.
La música le acompañó desde su nacimiento, ha sido músico profesional en el   Ejército, Director de Banda de Música y también desarrolló una intensa labor como compositor.
El 23 de noviembre de 2.009, dentro de los Actos de celebración de Santa Cecilia, la Asociación Cultural Musical “Lázaro Rueda”,  le rendía un cálido y merecido homenaje nombrándoles “Socio de Honor” de la misma.
Entre sus muchas composiciones, recordar estas dos dedicadas a los patrones de su pueblo:
Virgen del Rosario”,  estrenada por la Banda de Música el 6 de octubre de 2.006.
San Juan Bautista”, estrenada por la Banda de Música el 24 de junio de 2.009.
Manuel Rueda Higueras fallecía un 5 de septiembre de 2.010, a la edad de 81 años. Su alma inquieta y creadora se elevó desde Málaga para reencontrarse con los suyos, pero su recuerdo permanecerá para siempre en su pueblo,  Los Villares, a quién tanto quiso, en cada  una de las notas que de sus composiciones dedicadas a él, resuenen entre sus calles. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario