miércoles, 8 de abril de 2015

DE LA INSTALACIÓN DEL TELÉFONO EN LOS VILLARES EN 1935

Tal día como hoy, un 8 de abril de 1935, el pleno de la Corporación Municipal acordaba autorizar al Alcalde de Los Villares, D. Lorenzo Herrador Peinado para que en nombre del Ayuntamiento solicite de la Compañía Telefónica la instalación del teléfono en la localidad ofreciendo para ello los gastos de transporte del material necesario y el local de instalación.
Centralita de la época.




















Desarrollo de la Efemérides:
Un 8 de abril de 1935, reunido el Pleno de la Corporación Municipal que preside D. Lorenzo Herrador Peinado, acordó autorizar al Alcalde para que en nombre del Ayuntamiento iniciase los trámites de solicitud a la Compañía Telefónica de la instalación en el municipio del teléfono público.  El Ayuntamiento ofrecía pagar todos los gastos de transporte del material necesario y el local donde ubicar la estación telefónica.
El proceso de instalación sin embargo se alargó en el tiempo. En septiembre de 1936, el Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. Juan José Cabrera Medina, teniendo conocimiento de que el Ayuntamiento de Jaén había incautado la fábrica denominada Eléctrica Industrial Española S.A., situada en nuestro término municipal y que ésta tenía servicio telefónico, solicitó al Ayuntamiento de Jaén para el mejor servicio a la República, le permitiese tomar un empalme de esta línea para dar servicio telefónico al Ayuntamiento. Aceptada la propuesta por el Ayuntamiento de Jaén, el empalme se realizó, en el lugar conocido de los Llanillos, a un kilómetro de la población. Sería esta la primera llegada del teléfono a nuestro pueblo.  Acabada la guerra, la línea telefónica  se desconectó y hubo de esperar al año 1955, siendo Alcalde D. Emilio Cabrera Toribio, cuando  un 18 de julio, se inauguró el servicio telefónico en Los Villares. La centralita se instaló en la calle Hospital,   en los bajos que se arrendaron a José Peña Gallardo, pagándose por el arrendamiento 1825 pesetas, anuales. El contrato incluía el local destinado a centralita y vivienda para la telefonista. 
La designación de telefonista se hizo a favor de María Jesús Peña Gallardo, desde el 1 de julio  de 1.955.
Mª Jesús y Teresa Peña Gallardo, las telefonistas de Los Villares




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1737: El Concejo de Los Villares, en vista de las penurias que pasaba la población y la escasa cosecha que se preveía,  publicaba un Edicto, que era fijado en los lugares de costumbre del pueblo, en el que se dictaba que todos los vecinos deben llevan  a moler sus granos al molino de propios de esta villa, debiendo registrar ante el Escribano, el trigo, cebada y demás granos, bajo pena del que no lo hiciere, de dos ducados y diez días de cárcel; y si alguno lo sacara fuera de la villa, bajo pena de cuatro ducados y diez días de cárcel.









No hay comentarios:

Publicar un comentario